Llega Mireya Becerra Quiroz a la Secretaría de Cultura de Boyacá

Después de muchos años, una persona del gremio artístico vuelve a ocupar el cargo en la Secretaria de Cultura del departamento.

Sandra Mireya Becerra Quiroz, cuenta con maestría en musicoterapia y ha sido una de las más destacadas exponentes del folclor boyacense como integrante del Dueto Primavera.

Al equipo de Ramiro Barragán llegó esta tarde la magíster en musicoterapia Sandra Mireya Becerra Quiroz, quien además es integrante, junto a sus hermanos Paola y Juan Pablo, del aplaudido Dueto Primavera, reconocido en todo el territorio nacional por sus producciones discográficas y su permanente aparición en los escenarios de Colombia y el mundo.

Sandra Mireya nació en el municipio de Santa Rosa de Viterbo hace 40 años y creció en medio del trinar de cuerdas, requintos, tiples y guitarras, escuchando los bambucos, torbellinos y pasillos que su padre interpretaba. Decidió estudiar canto en el conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá, actividad alterna a otros estudios que le permitieron obtener el título de Magíster en musicoterapia de la misma Universidad.

Mireya ha sido ganadora de varias becas de creación artística otorgadas por entidades como el Ministerio de Cultura, Idartes, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Banco de la República y Fundación Gilberto Alzate Avendaño entre otros. Recientemente, Mireya hizo parte del proyecto “Quinteto con Voz”, con el que fue nominada, junto a sus hermanos, a los premios Grammy Latino en la modalidad de mejor álbum folclórico.

Además de su extenso y aplaudido palmares en la música, Mireya Becerra Quiroz ha estado vinculada a entidades como la alcaldía de Bogotá, el Instituto Cultural Colombo Alemán Sprach y la Universidad del Rosario entre otras instituciones donde ha logrado desarrollar importantes proyectos culturales, así como los de índole social.

Sandra Mireya se ha desempeñado en el sector público y privado, en labores orientadas a la implementación de política pública, gestión y ejecución de proyectos relacionados con el desarrollo artístico. Estas actividades las ha alternado con la docencia en programas de formación artística y en la Universidad del Rosario.

Como integrante del Dueto Primavera ha representado a la mujer campesina boyacense en los más prestigiosos eventos y festivales nacionales como el Mono Núñez, Hato Viejo Cotrafa, Concurso Nacional del Bamcuco, Festival del Pasillo, Príncipes de la Canción, entre otros en los que ha logrado las máximas distinciones.

Hizo parte del proyecto ‘Quinteto con voz’, con el cual fueron recientemente nominados a los premios Grammy Latino en la modalidad de mejor álbum folclórico. Ha realizado tres producciones discográficas de larga duración y giras internacional en Alemania y Estados Unidos.

Ha estado vinculada con la Fundación Cultural Nuestra Herencia,  La Alcaldía de Bogotá,  el Instituto Cultural Colombo Alemán Sprach, la Universidad del Rosario entre otros en donde ha logrado desarrollar sus hábiles principalmente al servicio de proyectos culturales y de índole social.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, Mireya dijo que este nombramiento lo recibe con una gran responsabilidad y compromiso para trabajar por el gremio de la cultura al que conoce ampliamente ya que su actividad artística y administrativa le ha permitido vivir de cerca los sueños de los cultures, así como sus afugias diarias.

“Agradezco mucho la confianza que deposita en mí el señor gobernador Ramiro Barragán y me propongo construir, junto con él, una política pública para el sector, así como el trabajo por la identidad del territorio, valorando y estimulando todas las disciplinas del arte, pero en especial aquellas que logren proteger el patrimonio cultural de nuestras comunidades”, añadió Mireya Becerra Quiroz, la nueva secretaria de Cultura de Boyacá.

Ante el gobernador, tomo posesión de su cargo y esta misma tarde se desplazará al palacio de servicios culturales ubicado en la plaza de Bolívar de Tunja desde donde atenderá y asumirá, a partir de hoy, su nuevo rol de ejecutiva en el área cultural.

Son muchos los retos que tiene esta joven gestora cultural por cuanto el área no ha sido precisamente las más afortunada en el manejo que ha dado en los últimos años el gobierno departamental y ahora se debe llegar con firmeza para lograr cristalizar objetivos de largo aliento en favor de este sector, siempre y cuando el gobernador Barragán dé el apoyo económico que merece el gremio y las cosas se hagan con conocimiento técnico para volver a posicionar programas y eventos como el Festival Internacional de la Cultura, los proceso de formación artística, el plan de lectura, los programas de estímulos para los proyectos artísticos liderados por los cultores, los planes de salvaguarda al patrimonio material e inmaterial y muchos otros que perdieron su importancia y protagonismo en los últimos gobiernos.

Muchos éxitos a este baluarte de nuestra cultura regional, buen viento y buena mar.