Guacha: la colección “guerrera” ganadora en el Festival de la Ruana y el Pañolón en Paipa que se proyecta a escenarios internacionales

Una propuesta inspirada en los varones del pueblo, guerreros y defensores de los recursos naturales, “güechas”, presentada durante el Ruana Fashion en el marco del Festival de la Ruana y el Pañolón, la almojábana y el amasijo, en Paipa, Boyacá, se llevó todas las miradas, aplausos y reconocimientos del renombrado evento. Quitty (telar en muisca), es el nombre de la empresa familiar que fue galardonada.

Los diseños que se proyectan desde Paipa para el mundo. Fotografía – Archivo particular.

Y es que al tratarse de una colección que no sólo desde los diseños hace un homenaje a los ancestros que habitaron esta región del departamento de Boyacá, sino que está hecha con fibras naturales, como la lana de oveja, alpaca y el totumo en sus accesorios, sin dejar de lado el reciclaje como acción fundamental, llamaron la atención de jurados y asistentes al evento.

La colección tiene cinco prendas, cada una con un nombre y significado que denota los valores de recursos naturales más importantes y presentes en Boyacá: La Capa “Gua”, con el verde de la montaña, la ruana “Guaia” es la tierra muisca del maíz, la papa, la quinua y el algodón; el chaleco “Chihica” y su homenaje al venado blanco que en Boyacá se concentra en los páramos, la Ruana “Zoque” con el significado de la palabra muisca: páramo, y la prenda “Fiba” , o aire, como solían llamarle los muiscas al viento de la cumbre de la montaña.

Los creadores, dos esposos paipanos, Yohn Méndez y Lorena Granados, que en 2019 crearon la marca Quitty buscando prolongar las enseñanzas de sus padres artesanos, han sido dos veces premiados en este Festival por sus propuestas innovadoras, creativas, y, sobre todo, conscientes sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Cada prenda de esta colección habla de los valiosos recursos con los que contamos en Colombia, de la biodiversidad que nos rodea y que debemos valorar, conservar y defender; riqueza con la que indudablemente la civilización muisca se compenetraba” explica el empresario. “Contamos con la página web www.quytty.co donde se pueden comprar en línea nuestros productos” señaló Yohn Méndez.

Con esta colección y toda su gama de prendas, estos paipanos y su marca Quitty, buscan permear los mercados internacionales, como ya viene sucediendo con varias empresas boyacenses, pero en esta oportunidad con el sello «Guacha» de Paipa para el mundo.

Boyacá Sie7e Días apoya el talento Boyacense.

-Publicidad-