Estas son las medidas a partir de hoy y hasta después de Semana Santa en Tunja para hacerle frente al tercer pico de COVID

Las medidas que muchos rechazaron en la capital boyacense y que esperaban que ya no volvieran, entran en vigencia desde esta misma tarde y hasta nueva orden ante la inminente llegada de un tercer pico epidemiológico por las festividades de Semana Santa.

El Alcalde aseguró que hará cumplir la medida y para eso ya autoridades como la Policía tienen órdenes expresas. Foto: Archivo Particular

El mandatario local expidió el decreto 0124 del 25 de marzo de 2021, por medio del cual imparten instrucciones y se toman medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios por COVID-19 en el marco de la Semana Santa en la ciudad de Tunja.

Así las cosas, teniendo en cuenta, que se registra un crecimiento observado en el número de casos, se hace necesario implementar estas acciones con el propósito de garantizar la debida protección de la salud de los habitantes de la capital boyacense.

Toque de queda:

Desde el viernes 26 de marzo del 2021 al lunes 29 de marzo del 2021, en el horario desde las (11:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente. Y del miércoles 31 de marzo del 2021 al lunes 5 de abril del 2021; en el horario desde las  (11:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente.

Toque de queda para menores:

Desde el viernes 26 de marzo del 2021 al lunes 29 de marzo del 2021, desde las (9:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente.

Del miércoles 31 de marzo del 2021 al lunes 5 de abril del 2021; desde las (9:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente.

Excepciones

1.Prestación de servicios de salud.

2.Servidores públicos.

  1. Los servicios de urgencias y/o emergencias médicas, odontológicas veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.
  2. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, Fuerzas militares, Policía Nacional, INPEC y organismos de socorro.
  3. Medios de comunicación y mensajería.
  4. Prestación de servicios públicos.
  5. Atención en Comisarías de familia.
  6. Servicios puerta a puerta de domicilios.
  7. Trabajadores y conductores de transporte público, del terminal de transportes, y de los servicios asociados a la cadena de transporte público debidamente certificados por las empresas prestadoras habilitadas; así mismo, los pasajeros con viajes Intermunicipales ya programados portando los debidos soportes.
  8. Todas las personas deben estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

Ley seca:

Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el Municipio de Tunja, desde las (6:00 p.m.) del día viernes (26) de marzo del 2021 hasta las (05:00 a.m.) horas del día lunes (29) de marzo de 2021. Se permitirá su venta a domicilio.

Prohibición de eventos:

Desde el día viernes 26 de marzo del 2021 a las (12:00 de noche) hasta las (12:00 de la noche) del día 5 de abril del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado tales como matrimonios, grados, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños y demás que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, condominios y conjuntos residenciales.

Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

 Aislamiento físico:

Todas las personas que lleguen a la ciudad de Tunja propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días (7) días calendario, en aras de detectar síntomas consistentes con Coronavirus COVID-19 y deberán reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co

Responsabilidades en sitios de culto:

  1. Prohibir aglomeraciones en dichos lugares, actividades que generan riesgo como el lavatorio de los pies, procesiones.
  2. Asegurar una adecuada ventilación en templos o iglesias, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizado suficiente circulación del aire, uso de tapabocas permanente que cubra nariz y boca, mantener distanciamiento físico de 2 metros entre cada persona, mantener alcohol glicerinado o gel antibacterial para la higienización de manos.
  3. Realizar lavado de manos frecuente.
  4. En caso de síntomas respiratorios mantenerse en casa, usar tapabocas, incrementar las medidas de higiene.
  5. Promover actos religiosos y de culto a través de los medios tecnológicos.
  6. Respetar el aforo del 30 % entendido como la capacidad de albergar visitantes.

Pico y cédula:

Desde este lunes regresa a Tunja el pico y cédula en días pares e impares, según corresponda a cada usuario de acuerdo al último dígito de la cédula.

En toda la ciudad de Tunja desde las (12:00 de la noche) del día viernes 26 de marzo del 2021 hasta las (12:00 de la noche) del día lunes 5 de abril del 2021, para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como:

Adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

Servicios bancarios, financieros.

Atención al ciudadano en entidades públicas.

Vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales y fruvers.

Gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Peluquerías y barberías.

Billares y casinos.

Placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago.

DÍA PAR CÉDULAS TERMINADAS 0 – 2 – 4 – 6 – 8

DÍA IMPAR CÉDULAS TERMINADAS 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Dicha medida no será aplicable a los menores de 8 años en compañía de alguno de sus padres, ni para atención en servicios de salud, farmacia, notariales, persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites, debidamente certificados ni la comercialización de los productos en los establecimientos y locales gastronómicos y cafeterías  incluidos los ubicados en hoteles de la ciudad.

Entidades bancarias:

Atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 8:00 p.m.

Suspensión planes de alternancia educativa:

Se ordena a las instituciones educativas tales como colegios y universidades privadas y públicas de la ciudad de Tunja, suspender los planes de alternancia desde las 12:00 de la noche del día 5 de abril del 2021 a las 12:00 de la noche del día 12 de abril del 2021.

Trabajo en casa:

Exhortar a las entidades del sector público y privado que se encuentren en la ciudad de Tunja, que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares.

Servicio de transporte público colectivo:

Establecer como hora máxima de prestación del servicio público de transporte colectivo las 10:00 p.m., dentro del término comprendido entre las 10:00 p.m. y 11:00 p.m. se permitirá a las empresas prestadoras de dicho servicio la realización de las actividades operativas, el cierre de operación general y el alistamiento de vehículos para la prestación del servicio del día siguiente.

Servicio de transporte público individual:

Durante la restricción del toque de queda se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica

Para conocer más sobre estas medidas puede consultar el decreto a través del link: https://www.tunja-boyaca.gov.co/normatividad/decreto-no-0124-de-25-de-marzo-de-2021-por-medio-del