Sogamoso enfrentó el Covid con innovación, en la calle y entre todos

– Contenido Patrocinado –

Gracias al poder de adaptación a los cambios de la administración municipal Sogamoso Tarea de Todos liderada por el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, se inició una carrera contra el COVID – 19, con la implementación de estrategias innovadoras divulgadas en las calles y que contó con el apoyo de diferentes sectores.

El resultado: ocupación de UCI controlada y la disminución en el número de contagios.

Innovación en los procesos
– Con asesoría de médicos especialistas, desde febrero del 2020, se creó la estrategia “Cuarentena Cívica” en la cual, la ciudadanía voluntariamente se aisló y tomó medidas de autoprotección.

– Una vez llegó el aislamiento obligatorio nacional, se creó “El Pacto por la Salud Mental” que incentivo la creación de actividades como el primer Autocine y el único Autocirco del país, circo virtual en casa, serenatas y lectoras para niños en conjuntos residenciales, serenatas para personal de la salud, y aeróbicos en el balcón, la ventanas y las veredas.

– Se garantizó el acceso a internet para 9.140 niños de 56 sedes de Instituciones Educativas Oficiales, apropiando el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y garantizando su permanencia.

– Mediante las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) integradas por 9 psicólogos y 9 psicopedagogas, se brindó acompañamiento para el adecuado proceso de adaptación atendiendo a niños y familias en temas relacionados a salud mental.

– Se adelantaron 5 foros virtuales con académicos y expertos en temas de reactivación económica, salud para prevención de enfermedades diferentes al Covid, protocolos de bioseguridad, promesas del deporte y experiencias significativas en educación virtual.

– 1.602 personas atendidas en formación artística y cultural y 1.556 en reacción y deporte, mediante la virtualidad con las Escuelas de Formación Cultural y Deportiva

– La soledad y el aislamiento cada vez era más fuerte entre la comunidad de reclusas de la Cárcel de Sogamoso a causa de la pandemia, por esta razón a través del préstamo de computadores, se logró realizar videollamadas para permitir visitas virtuales con sus familiares.

La lucha contra el Covid-19, Tarea de Todos

  • Se gestionó la donación de camas construidas por Grupo Siderúrgico Reyna y pintadas por Indumil, que fueron entregadas a Hospital Regional, Clínica Especialistas, Clínica Laguito y Clínica Julio Sandoval Medina.
  • Las reclusas de la cárcel de Sogamoso elaboraron uniformes de protección para personal de la salud de las 3 clínicas y el Hospital Regional de Sogamoso, con tela donada por la administración municipal.
  • En trabajo conjunto entre el gobernador Ramiro Barragán y el alcalde Rigoberto Alfonso, se reforzó el sistema de salud pública, pasando de 18 a 39 Unidades de Cuidados Intensivos, incluida la creación de la Sala UCI Neonatal en el Hospital Regional de Sogamoso.
  • Con el objetivo de contener la propagación del Covid-19 se vinculó a empresas como Holcim, Argos, Cementos Nacionales, Coservicios y Ambicol Service para el lavado y desinfección constante de calles, zona bancaria, parques, clínicas, hospital y plaza de mercado.
  • El Alcalde con el apoyo de la Gestora Social, le dieron vida al “Banco de Alimentos Sogamoso Tarea de Todos”, gestionando la donación de mercados que fueron entregados a las familias más afectadas por la pandemia.
  • Comerciantes, tenderos, industriales e instituciones públicas como Concejo Municipal firmaron los pactos contra el Covid-19, donde se comprometieron a implementar protocolos de bioseguridad y cumplir con las medidas como pico y cédula y toque de queda.
  • En 2019 había un 81% de cobertura en Plan de Alimentación Escolar PAE en Sogamoso, en 2020 alcanzamos el 96% de cobertura a pesar de la pandemia; gracias a la destinación de $350 millones de recursos propios para complementar las raciones y aumentar cobertura.
  • Se destinaron $343 millones de recursos propios para el sector cultural con las dos Convocatorias de Estímulos y la Agenda Cultural, recursos entregados a los artistas y gestores para el desarrollo de sus proyectos
  • Con la iniciativa “Matrícula Cero” fueron destinados 50 millones de pesos para estudiantes de la UPTC y se redujo el impuesto predial en un 40% para que los jóvenes sogamoseños no pagaran matricula de la universidad en época de pandemia
  • Unidos con Cámara de Comercio se presentó la estrategia “Sogamoso, Comercio Virtual” mediante la cual se brindó asesoría y formación a los comerciantes de la ciudad en marketing digital.

Junto a la Cámara de Comercio y la UPTC se trabajó en el plan de acción que permitió reactivar la economía en la ciudad de una manera segura.

Cultura de salud en calle

  • Desde el mes de marzo de 2020, el primer mandatario Rigoberto Alfonso Pérez implementó una estrategia de cultura en calle, enseñándole a los ciudadanos la importancia del autocuidado en calles, semáforos y buses.
  • Mediante la creación de la campaña “El Covid lo paras Tú”, se generó conciencia respecto a la importancia del uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos; para esto el gabinete municipal acompañó en diferentes salidas al Alcalde para regalar tapabocas y fomentar estos 3 hábitos de autoprotección.
  • Se aplicaron comparendos pedagógicos en las calles, con planas de escritura, para que los ciudadanos permanecieran en casa, ejercicio realizado por parte de Policía, Ejército y el Alcalde de la ciudad.
  • En las calles, se implementaron estrategias de impacto y conciencia, mediante sketch teatrales, como el uso de la carroza fúnebre simulando el drama familiar por la pedida de un ser querido debido al Covid-19.
  • Adicionalmente el sketch teatral con dos súper héroes que luchan contra la enfermedad enseñando a combatirla, actividad enfocada en los principales lugares de aglomeración como bancos y supermercados.
  • Se agilizaron los procesos de visitas domiciliarias y de identificación de casos con estrategia PRASS, gracias a la labor de la Secretaría de Salud que con sus 77 colaboradores trabajó día y noche por la atención de esta emergencia sanitaria.
  • Planeación y desarrollo responsable del Plan de Vacunación Covid para la ciudad, creado por la Secretaría de Salud y apoyado desde la ESE Salud Sogamoso, lo que permite que la ciudad ya se encuentre en la 2da fase de vacunación.

La gestión del Alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, continúa sin descanso. No solo se logró vincular a todos los actores públicos y privados por el bienestar de Sogamoso, en la lucha activa contra el Covid-19, sino que se logró concientizar y disminuir el nivel de contagios en la ciudad. Sogamoso Tarea de Todos.