Samacá y su trabajo en equipo en medio de la pandemia

– Contenido Patrocinado –

Hace un año, desde el mismo momento en que se declaraba al nuevo Coronavirus COVID-19 como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, los planes de los entes territoriales se transformaron al igual que la vida de todos los seres humanos.

El trabajo en equipo entre las instituciones públicas y la ciudadanía ha sido vital en la lucha contra el Covid-19, con el liderazgo del alcalde Luis Aponte. Foto: Alcaldía de Samacá

La Administración Municipal de Samacá bajo el liderazgo del alcalde Luis Alberto Aponte Gómez no ha escatimado esfuerzos por proteger y salvaguardar la vida de sus conciudadanos. Y es que la situación en el municipio ha sido bastante particular desde un principio teniendo en cuenta que gran parte de los sectores comerciales (agricultura, minería y transporte) se mantuvieron abiertos lo que hizo un poco más difícil el control de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la disciplina y el trabajo en equipo entre las instituciones públicas y la ciudadanía frenaron el contagio de COVID-19 en los primeros meses y contrarrestaron la propagación a pesar del constante movimiento de los sectores productivos.

Es de valorar y destacar el profesionalismo y la tenacidad de médicos, enfermeras y personal sanitario de la ESE Hospital Santa Marta que poniendo en riesgo su salud, afrontaron como verdaderos héroes uno de los desafíos más grandes en la historia del planeta.

Durante al aislamiento preventivo obligatorio, fueron muchas las actividades e inversiones que se realizaron a lo largo y ancho del municipio. Jornadas de limpieza y desinfección en el perímetro urbano y centros poblados, puestos de control en las vías de ingreso al municipio, campañas de pedagogía y prevención, seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y operativos conjuntos que sin el apoyo del Ejército Nacional, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Samacá y funcionarios de la empresa Serviteatinos Samacá no habría sido posible mantener el orden y la seguridad del municipio y cumplir con la jornadas previstas para el cuidado y protección de los samaquenses.

Una de las actividades que, en su momento, se llevó el reconocimiento de la gente fue la articulada con algunos de los agricultores del municipio que con sus tractores recorrieron las principales calles del municipio para realizar la limpieza y desinfección de vías y fachadas de las viviendas.

Dentro de las inversiones adelantadas por la Administración Municipal se realizó la dotación de camas y elementos hospitalarios para la atención de pacientes de la Ese Hospital Santa Marta, compra de lavamanos portátiles ubicados en puntos estratégicos y elementos de bioseguridad para los miembros de la Estación de Policía.

Uno de los aliados en esta lucha contra el COVID-19 ha sido la Fundación Milpa que a lo largo de esta emergencia sanitaria ha hecho la entrega de más de 70.000 tapabocas en todo el territorio incluyendo las distintas veredas y sectores del municipio, así como la compra de 250 pruebas de diagnóstico del virus en el pico más alto que se vivió en el municipio.

A raíz del desabastecimiento y el incremento de precios en los productos, el mandatario de los samaquenses impulsó una iniciativa denominada ‘mercado verde’ en la que nuestros campesinos tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en el parque principal durante dos días a la semana para ayudarlos en su comercialización y tener una fuente de ingresos extra para su sostenimiento.

En la parte deportiva, se crearon actividades físicas por barrios y localidades con grupos menores a 50 personas cumpliendo con las medidas sanitarias para fortalecer la salud mental y física de la comunidad y brindarles un espacio de sano esparcimiento durante el confinamiento.

Compromiso social

La gestora social, Marcela Landínez, lideró la campaña ‘De Corazón por Samacá’ para recaudar fondos y ayudar a familias vulnerables y de escasos recursos que de una u otra forma se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Gracias a esta iniciativa y la caracterización adelantada por la oficina de acción social, la mujer y el niño, se hizo la entrega de 3.853 mercados en articulación con la Gobernación de Boyacá, Sistema de Gestión del Riesgo, empresa privada y la ciudadanía en general que se unió a la causa mediante la donación de productos no perecederos y recursos económicos.

La Gestora Social recorrió las diferentes veredas y sectores del municipio y visitó casa a casa, la población mas vulnerable de nuestro territorio.

Vacunación

El proceso de vacunación se ha venido cumpliendo de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Boyacá. Hasta el momento se han realizado cuatro entregas de vacunas contra el Covid-19 en las que se han asignado en total 448 dosis para profesionales de la salud, personas mayores del Centro de Protección ‘Ayuda Fraterna Cristiana’, adultos mayores de 80 años y con las cuales ya se ha iniciado el proceso de la etapa 2 de vacunación.