Paipa da ejemplo en el manejo de la pandemia

– Contenido Patrocinado –

Gracias al comportamiento adecuado de sus habitantes frente a las medidas adoptadas Paipa es catalogada como destino seguro esto por sus gestiones en el año de la pandemia.

Se han realiza más de 31 jornadas y atendido a más de mil pacientes en las diferentes veredas del municipio esto gracias a la estrategia Hospital a la vereda.

Paipa se destaca a nivel departamental por ser uno de los municipios que mejor ha manejado la pandemia, esto gracias a diversas acciones que desde la administración municipal liderada por el Alcalde Fabio Medrano tuvieron éxito y hoy mantienen al municipio con un baja afectación COVID–19 defendiendo la vida y el bienestar de sus habitantes aun así estando entre las principales ciudades con más contagio como lo son Tunja, Duitama y Sogamoso.

En Paipa se encendió la luz de la esperanza a pocos días de iniciar el aislamiento obligatorio en el país esto con una estrategia catalogada como Banderas Verdes Por Paipa, las cuales ondeaban en las fachadas de las familias que estaban dispuestas a donar mercados o elementos de primera necesidad para los hogares que se encontraban en crisis.

Cerca de 6.000 familias se vieron beneficiadas con esta estrategia gracias a la solidaridad de los paipanos y a que entre unos y otros se tendieron la mano en medio de colores que llenaron de tranquilidad a quienes sintieron que todo estaba perdido siendo esta estrategia referente no solo a nivel nacional sino internacional dejando a la capital turística como ejemplo de solidaridad.

Entre otras estrategias pensadas para salvaguardar la salud de los paipanos se estableció un nuevo modelo para garantizar el abastecimiento denominado Plaza Móvil donde su principal objetivo era llevar alimentos perecederos, no perecederos y de aseo a las zonas rurales de Paipa, de esta manera suplir las necesidades de los habitantes sin que ellos saliera de casa.

Este modelo cumplió con todos los protocolos de bioseguridad y beneficio al 100% de las veredas del municipio siendo este ejemplo nacional de cuidado y protección frente al COVID–19 tomado como ejemplo en diferentes municipios y capitales del país.

La dotación hospitalaria fue una prioridad en el gobierno ‘Con sumercé podemos’, realizando una inversión en equipos de primera necesidad como la compra de una ambulancia por un valor de 200 millones de pesos y equipo biomédico y hospitalario por un valor de más de 128 millones de pesos.

Se adquirió también un hospital de campaña el cual se desplaza a las diferentes veredas del municipio atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y mujeres en estado de embarazo evitando así el desplazamiento de adultos mayores y población vulnerable al centro del municipio, de esta manera se optimizaron los servicios prestados y se salvaguardo la salud de los paipanos.

Para la reactivación económica se estableció un grupo de funcionarios capacitados en la revisión de protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales donde se realizaba una semaforización la cual consistía en dar un color verde a los establecimientos que cumplieran en su totalidad los protocolos establecidos, color amarillo a aquellos que cumplieran parcialmente con los mismos y luz roja para los que no cumplían con estos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, esta estrategia se denominó ‘Luz Verde Para Avanzar’.

Paipa ha sido ejemplo en medio de la pandemia siendo las piscinas termales el primer parque acuático avalado a nivel nacional por el Ministerio de Interior para abrir sus puertas, con un plan piloto de protocolos de bioseguridad que fue un éxito total permitiendo un alivio económico para muchas familias paipanas.

Dando ejemplo desde la virtualidad la capital turística cumplió en un 98% su agenda cultural siendo esta una vitrina de promoción de artesanos y comerciantes con el único objetivo de mantener a Paipa como punto de interés a nivel nacional.

La Red Municipal de Bibliotecas jugó un papel importante ya que estableció estrategias como susurrando cuentos para niños, niñas, jóvenes y adultos la cual buscada desde la virtualidad estimular la lectura en las familias. Las escuelas de formación artística reinventaron su funcionamiento para continuar realizando el acompañamiento a sus más de 7mil estudiantes y de esta manera garantizar la continuidad de las mismas desde la distancia.

Desde hace más de 8 años no se realizaba un aumento en la fuerza pública del municipio, hoy Paipa cuenta con 1 nuevo cuadrante y 13 uniformados más.

Desde la Secretaría de Gobierno se establecieron controles de seguridad esto con el apoyo de la Policía Nacional, toques de queda y pico y cédula que controlaban el flujo de los ciudadanos garantizando así la poca afluencia en las zonas comunes del municipio.

Se realizó un aumento considerable en la fuerza pública ya que desde hace más de 8 años se contaba con tan solo 2 cuadrantes y ahora son 3 los cuadrantes y 13 nuevos uniformados los que hacen parte del cuerpo policial del municipio.

Estas y más acciones lideradas por un gobierno joven que busca defender y salvaguardar la salud de sus habitantes, que destaca su trabajo poniendo a Paipa como referente no solo a nivel departamental sino nacional esto gracias a la labor realizada entre Alcaldía y comunidad. Hoy Paipa protege la vida con firmeza