La fuerza del empresariado al servicio de todos los boyacenses en medio de la pandemia

Una caja comprometida y activa durante el año de la pandemia, ese es el resumen de lo hecho por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) durante estos 365 días.

El Ministro de Trabajo, en su visita a Tunja felicitó la inversión de cerca de $18 mil millones en los componentes del mecanismo de protección al cesante que impactaron directamente a 19.855 trabajadores. Foto: Archivo Particular

En primer lugar, se dinamizó la economía, el comercio y el mercado laboral en Boyacá con una inversión de alrededor de $18 mil millones en los componentes del mecanismo de protección al cesante, impactando directamente a 19.855 trabajadores (cifras a 2020).

De esta manera, 5.226 trabajadores cesantes, especialmente durante la pandemia y el aislamiento, accedieron al subsidio al desempleo y al subsidio de emergencia por valor de $11.187 millones, con recursos aportados por los empresarios afiliados a Comfaboy, es decir con sus aportes del 4%.

“Igualmente se gestionó ante el Ministerio del Trabajo, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), la consecución y traslado efectivo de $4.273 millones para que otros 4.639 trabajadores cesantes accedieran al auxilio o subsidio de emergencia”, explicó Fredy Geovanny Garcíaherreros Russy, director de Comfaboy.

Según el Director, 5.690 personas lograron un empleo a través de la Agencia de Empleo de Comfaboy y además invirtieron $1.443 millones en capacitación para la reinserción laboral de 4.300 trabajadores cesantes, que mejoraron sus habilidades y competencias de manera gratuita o subsidiada.

“Se alcanzó cifra récord en subsidio en alimentos: $8.526 millones invertidos y lo usaron en 446.109 veces los afiliados”, dijo Garcíaherreros y añadió que durante el aislamiento prolongado, la alimentación cobró inmensa relevancia para las familias, por lo que Comfaboy amplío a 10 días el denominado Supersábado o subsidio en alimentos, y que por eso los usuarios de este subsidio se incrementaron en un 85% llegando a 446.109 personas que lo usaron durante el 2020, con un incremento del 41% en el valor del subsidio otorgado.

En las cifras de la caja de compensación de los boyacenses también se registra el incremento del valor de la cuota monetaria por beneficiario en el 12% tanto en el sector rural como urbano en los dos últimos años.

“Se asignó un valor de $44.659 millones en 1.470.377 cuotas liquidadas a los beneficiarios de los trabajadores afiliados. Para el 2021 la cuota monetaria que se cancelará por beneficiario será de $36.259 en el sector urbano y de $41.700 para el sector rural por cada beneficiario”, comentó.

Fredy Geovanny Garcíaherreros Russy, director de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy). Foto: Archivo Particular

Fredy Garcíaherreros añadió que en subsidio de vivienda de interés social se asignaron y pagaron subsidios por $4.783 millones a 198 familias (2020) y que Comfaboy además de otorgar el subsidio de vivienda, viene construyendo soluciones de vivienda en el sector rural para los trabajadores beneficiarios en ese sector.

Asimismo, en el último trimestre del 2020 se iniciaron las obras para la construcción del centro recreacional urbano en la ciudad de Tunja como aporte a la dinámica económica y a la generación de empleo en Boyacá por parte de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y en esa misma línea, se terminó la primera etapa del centro recreacional en Duitama y se dio la disposición de recursos para ampliar sus servicios en el 2021.

Pero además, dadas las circunstancias de virtualidad ocasionada por la pandemia, se dispuso ampliar los subsidios en los Colegios para la vigencia 2020 en un 20% adicional, otorgar todos los servicios virtuales en recreación y educación para el trabajo 100% subsidiados e implementar el subsidio en alimentación en los centros recreo hoteleros, ampliando las posibilidades para que los afiliados de menores ingresos utilicen las instalaciones de Comfaboy en familia.

Y en el programa de crédito social, se otorgaron los alivios financieros, periodos de gracia y ampliación del subsidio en la tasa de interés a todos los beneficiarios, incluso cuando algún miembro de la familia diferente al deudor hubiese perdido su empleo o ingreso.

Otra de las labores destacadas en los últimos 12 meses se dio en diciembre, cuando miles de trabajadores utilizaron el subsidio a la papa boyacense que otorgó Comfaboy, eliminando intermediarios en la comercialización de este producto y solidarizándose con los campesinos del departamento.

Durante el llamado año de pandemia fueron cientos de eventos y celebraciones virtuales liderados por la Caja, con interacción masiva por redes y realización de Facebook-live: Día del trabajador, Día de la Familiar, Deportes, cocina, teatro en vivo y cientos de videos dispuestos para acompañar el aislamiento.