En medio de la pandemia, el alcalde de Paz de Río ha mantenido saludable a su población

El mandatario municipal, Edward Edixon Archila González, no solo se ha preocupado por las obras de infraestructura, sino que le ha apuntado a las Escuelas de Formación Deportiva para que los habitantes aprovechen el tiempo libre y se mantengan en forma.

Escuela de Formación Deportiva de Ciclismo del municipio de Paz de Río, una de las siete escuelas con que cuenta esta población. Foto: archivo particular

Pese a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus, el alcalde del municipio de Paz de Río, Edward Edixon Archila González, ha sabido atender los temas urgentes sin dejar de lado los importantes.

Además de estar pendiente de los asuntos que trajo consigo el COVID-19, como motivar a la comunidad a cumplir con los protocolos de bioseguridad y entregar ayudas a los más vulnerables, el alcalde se ha preocupado por mantener a los habitantes saludables.

El municipio de Paz de Río cuenta con siete Escuelas de Formación Deportiva activas, las cuales tienen más de 250 alumnos y prestan apoyo a los adultos mayores, al adulto joven, a los adolescentes y a los niños y niñas.

“Son escuelas que ofrecen diferentes etapas de formación, tanto de semilleros, como de personas que quieran desarrollar el deporte de manera recreativa. Se les hace la orientación y el seguimiento por parte de los profesores de cada una de las disciplinas”, explica el ingeniero Edward Edixon Archila González.

Baloncesto, microfútbol, fútbol, natación, voleibol, ciclismo y patinaje son las disciplinas que se tienen en las Escuelas de Formación Deportiva de Paz de Río.

El alcalde de Paz de Río, Edward Edixon Archila González, ha sabido atender los temas urgentes sin dejar de lado los importantes. Foto: archivo particular

El municipio ha garantizado la atención prioritaria e integral en la ESE Salud Paz de Río. Esta población tiene uno de los índices más bajos en cuanto a temas de COVID-19.

“Actualmente se está siguiendo con el Plan de Vacunación, que ha arrojado unos resultados positivos en el municipio, porque hemos seguido cada una de las recomendaciones hechas por el Gobierno nacional”, afirma el alcalde.

En cuanto al medio ambiente, se han realizado diferentes campañas de reforestación junto con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y diferentes empresas, con más de 2.000 especies sembradas.

“Hemos hecho también algunas campañas de concientización y el municipio de Paz de Río actualmente tiene uno de los más altos índices en recolección de residuos aprovechables. Esto se hace periódicamente en el municipio y ha permitido garantizar que las toneladas de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario de Coservicios, en Sogamoso, hayan disminuido notoriamente”, recalca el ingeniero Archila González.

Obras de infraestructura y trabajo social

El municipio de Paz de Río avanza en la culminación de la Escuela John F. Kennedy, que albergará a algo más de 300 estudiantes. Foto: archivo particular

En infraestructura, el municipio de Paz de Río cuenta en este momento con dos obras muy importantes, como son la carrera segunda, que son aproximadamente 700 metros que se intervinieron, y la Escuela John F. Kennedy, cuya construcción se está culminando.

“La Escuela John F. Kennedy es la sede de primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera (IETIM) Paz de Río, la cual albergará algo más de 300 estudiantes”, explica el alcalde de la población.

Adicionalmente, el municipio terminó una vía que conduce hacia el Colegio Municipal, que será de gran aporte para los estudiantes de bachillerato. Actualmente se encuentra en proceso de contratación la culminación de las obras de las etapas 4 y 5 del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, así como importantes obras de alcantarillado y de infraestructura para el municipio.

En el tema social, Paz de Río fue de los pocos municipios que no compró mercados con recursos propios, sino que se recibieron donaciones que permitieron entregar más de 1.000 mercados a la población que requería de esta clase de ayudas.

Cambio de luminarias del alumbrado público de Paz de Río por unas de tecnología LED. Foto: archivo particular

“La administración municipal inició una campaña que se llamó ‘Donatón para Avanzar’, la cual permitió que las empresas donaran mercados para entregárselos a la comunidad”, señala el mandatario municipal.

La Alcaldía también ha atendido a más de 300 adultos mayores en el Centro Vida del municipio, que cuenta con profesionales en las áreas de terapia física, de arte y cultura y de manualidades. Allí una enfermera se encarga de hacerles seguimiento a las morbilidades de los adultos mayores.

Este programa se lleva a cabo en las veredas y en la parte urbana del municipio de Paz de Río.