El municipio de Socotá está libre de COVID-19 y avanza en la vacunación contra el virus

– Contenido Patrocinado –

Según la Empresa Social del Estado Centro de Salud San Antonio de Socotá, el último caso lo reportó la Secretaría de Salud de Boyacá el 19 de febrero pasado. El paciente fue diagnosticado en Duitama y ha tenido recuperación favorable.

Después de su cirugía a corazón abierto, el alcalde de Socotá volvió a sus labores para trabajar ‘Por el pueblo campesino’. Foto: archivo particular

Gracias al trabajo mancomunado de la Alcaldía de Socotá y de la Empresa Social del Estado (ESE) Centro de Salud San Antonio del municipio, se ha controlado la propagación del COVID-19 en esta población de la provincia de Valderrama, a tal punto que hoy no se presentan casos activos de coronavirus.

“A la fecha no presentamos casos activos. El último caso fue reportado por la Secretaría de Salud de Boyacá el 19 de febrero de este año y fue diagnosticado en la ciudad de Duitama. Se trató de un paciente sintomático con recuperación favorable y tres casos estrechos”, explicó el gerente de la ESE de Socotá, Jhon Alexander Pérez Bello.

Socotá fue uno de los municipios boyacenses que más resistió la llegada del COVID-19, mediante campañas de prevención y apoyo a las comunidades para que pudieran mantener el confinamiento en sus hogares.

Por iniciativa del alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán, en marzo del 2020 se instalaron unos lavamanos muy prácticos en diferentes lugares del municipio, para el uso de toda la población.

Por iniciativa del alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán, se instalaron unos lavamanos muy prácticos en diferentes lugares del municipio. Foto: archivo particular

El primer caso en este municipio se presentó el 14 de octubre del 2020 en una paciente de 70 años de edad. La mujer presentó síntomas leves.

“El municipio registró su pico más alto en el mes de noviembre, ubicándonos en estado de alerta, dado que en una misma fecha se reportaron nueve casos. Estos casos se captaron en brigada de salud para toma de PCR realizadas por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, precisó el gerente de la ESE del municipio.

El municipio ha presentado 54 casos positivos de coronavirus, todos ya recuperados y sin ningún fallecimiento asociado a esta enfermedad.

A pesar de que el alcalde estuvo ausente de su despacho algún tiempo por una cirugía a corazón abierto, nunca se desentendió de sus obligaciones y estuvo pendiente de que la población más vulnerable recibiera las ayudas necesarias para poder sobrellevar esta pandemia.

Actualmente el municipio adelanta con todo éxito la vacunación contra el COVID-19. El 25 de febrero del 2021 se recibieron 35 vacunas, de las cuales 8 fueron destinadas a Talento Humano de la primera etapa y 27 para adultos mayores de 80 años, iniciando por la inmunización de los adultos que se encuentran en lugares de larga estancia (casa del adulto mayor). Estas vacunas se aplicaron en su totalidad.

En Socotá, uno de los municipios menos afectados por el COVID, se adelanta con éxito la vacunación contra el virus. Foto: archivo particular

El 8 de marzo se recibieron 192 vacunas para adultos mayores de 80 años primera dosis, de las cuales se aplicaron 154 vacunas y 38 se aplican a pacientes de 75 a 79 según lo indica la Secretaría de Salud el 18 de marzo, para así cumplir con el 100% el mismo día.

El 20 de marzo se recibieron 48 vacunas, las cuales están destinadas de la siguiente manera: 8 vacunas para segunda dosis de talento humano, 6 vacunas primera dosis talento humano, 7 vacunas primera dosis pacientes de 60 a 79 años ubicados en lugares de larga estancia (casa del adulto mayor) y 27 vacunas para segunda dosis de adultos mayores de 80 años (casa del adulto mayor).

El 23 de marzo se recibieron 59 vacunas para pacientes de 75 a 79 años (segunda etapa), de las cuales este 25 de marzo se habían aplicado 45 vacunas, con meta para finalizar en horas de la tarde. En total, 334 biológicos (vacunas) se han recibido en el municipio de Socotá y a la fecha se han aplicado 285.

En la parte social, con el apoyo de Bancolombia y la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, gracias a la gestión del señor alcalde William Correa Durán, se entregaron kits escolares, tenis y uniformes de fútbol a los estudiantes de la vereda Pueblo Viejo de Socotá.

Además, la administración municipal, en cabeza del señor alcalde William Correa Durán, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, realizaron la entrega de conejos chinchilla a algunas víctimas y madres cabeza de hogar, con el objetivo de propiciar y fomentar la cría de esta especie para mejorar su calidad de vida

Entrega de mercados a la población campesina de Socotá de las veredas más lejanas. Foto: archivo particular

Infraestructura en salud

La administración municipal a cargo del señor alcalde William Eusebio Correa Duran, durante los meses de mayo hasta agosto del año 2020, realizaron actividades de mantenimiento y adecuaciones en la infraestructura de la Empresa Social del Estado Centro de Salud San Antonio Socotá, de las cuales se encuentran:

  1. La remodelación del área de aislamiento para valoración, hospitalización de pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID-19; paredes, cubiertas, baños, sistema eléctrico, rampa de acceso y puertas.
  2. Adecuación y remodelación del área de lavandería: pisos, paredes, techos, de acuerdo con la normatividad exigida; equipos como la lavadora semi-industrial y secadora semi-industrial.
  3. Área de Urgencias – Hospitalización: paredes, área eléctrica, acondicionamiento de baños para pacientes en condición de discapacidad y cubiertas (tejas).
  1. Áreas comunes: rampa de acceso que comunica área de urgencias con consulta externa, puerta principal de parqueadero, paredes y cubiertas de policarbonato.
  2. Área de Odontología: remodelación y adecuación de paredes, techos, divisiones y baños.
Con apoyo de Bancolombia y la gestora social de Boyacá, gracias a la gestión del alcalde se entregaron kits escolares, tenis y uniformes de fútbol a los estudiantes de la vereda Pueblo Viejo de Socotá. Foto: archivo particular

‘Por el pueblo campesino’

En las veredas más alejadas del casco urbano, como son El Oso, La Reforma y Chipaviejo se realizaron las siguientes acciones:

  1. Entrega de kits escolares (80 unidades) para los estudiantes de las veredas anteriormente mencionadas, gestionados por la administración municipal ante la Fundación Misioneros de Fe y Esperanza.
  2. Kits de ropa para dama.
  3. Entrega de mercados donados por los empresarios mineros para las familias de estas veredas.
  4. Entrega de botas de caucho caña alta como homenaje al Día del Campesino.

En la vereda Pueblo Viejo se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Realización de brigada médica y odontológica para toda la población.
  2. Entrega de botas de caucho caña alta como homenaje al Día del Campesino.
  3. Entrega de kits escolares (12 unidades) para los estudiantes de la vereda, gestionados por la administración municipal ante la entidad bancaria Bancolombia.
  4. Entrega de kit agropecuario (semillas de frijol, arveja, cilantro acelga, zanahoria, sal de engorde, soga de 10 metros, juegos de herraduras).
  5. Entrega de ropa para dama, donación de la DIAN por gestión de la administración ante esta entidad.
  6. Entrega de dos paneles solares para dos familias de esta vereda.