El genoma humano en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

En una entrevista reciente online con el reconocido médico genetista e investigador ecuatoriano César Paz y Miño por más de una hora sobre los genotóxicos y su relación con los hidrocarburos, la cual fue auspiciada por la Universidad de Dalhousie (Canadá) para el taller: ‘Resolución de conflictos y gestión de las partes interesadas en la industria de los hidrocarburos’, dirigida a funcionarios públicos de los países de la Alianza del Pacífico (del 15 al 26 de marzo de 2021). Hablamos de los impactos socio ambientales que ocasionan los hidrocarburos en el genoma humano. Precisamente él se refiere a los genotóxicos que este contiene, y que superado el umbral de exposición ocasionan ruptura de los cromosomas generando deleción (un tipo de mutación genética en la cual se pierde material genético).

Para identificar las causas de estas alteraciones, un equipo encabezado por César Paz y Miño del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), realizaron un muestreo aleatorio en la Amazonia ecuatoriana, en la población de Sachas provincia de Orellana (zona donde operó por décadas Texaco ahora Chevron), y lugares limpios sin contacto alguno a los hidrocarburos.

Los resultados de estas investigaciones fueron sorprendentes: aumento en los casos de cáncer entre un 150% y 300%, malformaciones en un 26%, abortos espontáneos, infertilidad en un 11%, linfomas de piel y mesotelioma entre otros problemas de salud en las zonas directas e indirectas a las explotaciones de crudo, principalmente cuando estos presentaron derrames debido a los precarios procedimientos en los estándares para mitigar y remediar estas situaciones.

Dentro de las preguntas realizadas al genetista tenemos:

  1. ¿Por qué esta empresa petrolera generó todos estos impactos? Respuesta CPM: por la ausencia de las instituciones del Estado ecuatoriano en exigirle la aplicación de los mismos estándares que ellos aplican en su país. Texaco/Chevron sabía de los riesgos que se expondrían estas comunidades al momento de darse un derramamiento o quema de los combustibles sin los protocolos de mitigación y prevención.
  2. ¿Existía una línea de base ambiental en estas zonas con datos de calidad de aire, suelo y agua para condicionar a las empresas en mantener y mejorar las condiciones presentes y futuras? Respuesta CPM: No existía una LBA previa, en este caso se desconoce si el problema ambiental ya existía (alteraciones del genoma humano).
  3. ¿Actualmente los estudios de impacto ambiental (EIA) en América Latina exigen caracterizar el genoma humano de las zonas directas e indirectas donde se van a desarrollar los proyectos? Respuesta CPM: No.

Con todo esto, propongo que a los EIA se les incorporen estudios del genoma humano de las comunidades directas e indirectas al proyecto, para determinar si presentan modificaciones en la estructura de su ADN antes de la llegada de cualquier proyecto relacionado con los recursos naturales.