El boyacense que creó el parque temático del COVID para ofrecer capacitación sobre el virus

El sogamoseño Fredy Molina Parra, gerente general de Andiambulancias Ltda. y Andirescate S.A.S., ideó este emprendimiento en plena pandemia. Cuenta de qué trata el parque temático del COVID, de dónde surgió la idea de crearlo, para qué sirve y cómo acceder a este escenario de capacitación.

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El sogamoseño Fredy Molina Parra puso al servicio de los municipios y las empresas privadas el parque temático del COVID. Foto: archivo particular

¿En qué cosiste el parque temático del COVID?

Es un parque que trae la vacuna social, que consiste es enseñar comportamientos seguros en el tema de COVID, como están haciendo algunos países que son modelos en el mundo para evitar contagios, como es Vietnam y como es Inglaterra. Es un parque temático que trae diferentes atracciones lúdicas, donde a través de unos comportamientos un grupo de profesionales le enseñamos a la ciudadanía a cómo tener hábitos seguros para que el COVID no llegue ni a sus casas ni a sus cuerpos.

¿Cómo se puede acceder a este parque y a la vacuna social contra el coronavirus?  

Lo pueden contratar las alcaldías, el Estado colombiano o las empresas privadas y nosotros procedemos a instalarlo en un lugar público, donde con todos los protocolos de bioseguridad la gente puede ingresar y hacer un recorrido que dura 55 minutos por 10 escenarios diferentes y ahí los ciudadanos aprenden comportamientos seguros.

¿Cuáles son los pasos que se siguen para ingresar al parque temático del COVID en los lugares en que ha sido contratado e instalado?

Al ingreso del parque hay una serie de cámaras térmicas, estilo aeropuerto, unos sensores de última tecnología de temperatura y se les entrega a las personas un tapabocas, unas monogafas y una cajita feliz, que es un kit de bioseguridad y una cartilla. La visita es guiada para que aprendan los hábitos seguros.

¿O sea que este parque temático se puede llevar a cualquier lado?

Sí, el parque temático tiene una logística que le permite viajar a cualquier lugar de Colombia. Su montaje dura entre ocho y diez horas y lo hacen 40 personas. Funciona en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

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El parque temático del COVID en el parque de Lourdes, en Bogotá, durante un piloto. Foto: archivo particular

¿El recorrido guiado es igual para los niños y para los adultos?

No, hay un programa para niños y hay un programa para los adultos, y lo interesante es que la gente va a aprender por medio de la ciencia y la tecnología qué es cierto y qué no es cierto del COVID.

¿Dónde fue elaborado este parque temático del COVID?

Es un parque temático que se trajo de Taiwán, aunque en un principio este modelo lo creó Vietnam, que ha sido un ejemplo para el mundo en los temas del COVID y han buscado que, por medio de la ciencia y la tecnología, a través de estos parques temáticos la gente aprenda cuáles son los hábitos seguros para protegerse contra el coronavirus.

¿Qué más se enseña en las visitas guiadas por el parque?

El buen uso del tapabocas, cuál es el tipo de tapabocas que realmente pude cumplir para que la carga viral que se recibe no sea tan fuerte en el momento de un contagio, cómo se debe utilizar el alcohol, qué es el amonio cuaternario, cómo sirve el hipoclorito, cómo limpiar una ventana, cómo limpiar el manillar de una moto o una bicicleta, cómo limpiar el mercado en la casa, cómo lavarse de forma acertada las manos, qué son los aerosoles, cómo viajar seguro en un vehículo público y evitar el contagio, en fin, aclaramos las diferentes dudas que tiene la gente sobre el COVID-19.

¿Cuáles son las diferentes áreas en que está dividido el parque?

Empezamos con el área de bioseguridad y continuamos con las secciones de caminando sin COVID, bloqueando el coronavirus, el mundo de los aerosoles, cómo el COVID ataca nuestro cuerpo (síntomas), equipos de protección individual (EPI), lo que debemos saber para nuestra protección (química), la aplicación de la información (simulacro), la aplicación de la información (software), la ventana interactiva y el cine domo del coronavirus.

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El parque temático se trajo de Taiwán y es un modelo que fue creado en Vietnam. Foto: archivo particular

¿Qué se proyecta en el cine domo?

El cine domo proyecta películas sobre la verdad del COVID. Este es un programa que se trajo directamente de España, que se hizo para nosotros sobre el COVID, pero de una manera lúdica que se proyecta en 360 grados.

¿Cómo es el escenario de síntomas?

Bueno, también hay un escenario de signos y síntomas para que la gente aprenda la diferencia entre gripa, resfriado y COVID, y cuándo se debe acudir realmente a un hospital.

¿Qué más inquietudes resuelven en esas visitas guiadas?

Cómo se debe desinfectar la ropa que usamos a diario, si es necesario lavarla en agua caliente o no; la vacuna social, que es cómo prevenir el COVID, porque por más que haya confinamiento o pico y cédula, si la gente no aprende los comportamientos seguros seguirá existiendo el contagio por factor humano. Hemos podido detectar que la gente no sabe lavarse las manos, y en el parque les enseñamos a lavarse las manos realmente como es y les decimos que tipo de jabones sirven.

¿Cómo se le ocurrió la idea de este parque?

Yo terminé una especialización en COVID-19 con la Universidad Tech de España. Estaba en los Estados Unidos y pude afortunadamente clasificar para esa especialización, y estando en ese estudio del COVID-19 conocí esos parques temáticos que ya hay en algunos lugares del mundo. Viendo ese modelo, nos reinventamos como empresa líder en seguridad vial y trajimos todo ese software, toda esa tecnología. Es un parque que puede albergar hasta 800 personas en un solo día con todas las medidas de bioseguridad, con grupos de 80 a 100 personas por hora.

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Los visitantes reciben capacitación en el uso del tapabocas, en el lavado de manos y en la desinfección de objetos, entre otros temas. Foto: archivo particular

¿Dónde más han podido ver hasta el momento este parque temático en el país?

Estuvimos en Bogotá en dos pilotos que se han hecho, que han funcionado con localidades menores, en donde sirvió de modelo para lograr bajar la velocidad de contagio. En Boyacá la única entidad que nos ha apoyado es la Alcaldía de Tópaga, pero tenemos invitaciones de diferentes lugares de Colombia. En el departamento hemos contactado a varias autoridades, pero aún no les ha interesado el tema. Aprovecho para agradecer a Movilidad Bogotá por la confianza que tuvo en nosotros y así pudimos capacitar a comunidades en localidades de la capital del país.

¿Cuánto le cuesta a un municipio tener el parque temático?

Eso depende de varios factores, como el número de atracciones que quieran y del lugar a donde vayamos, porque la distancia también influye. Pero realmente la inversión no es tan grande cuando se trata de formar un cerco epidemiológico para la comunidad, porque además cada persona puede multiplicar el mensaje. Lo que nosotros hacemos es reeducación con especialistas y es algo que también les puede interesar a las empresas.

¿Con este parque también se pueden realizar algunas capacitaciones a personal de la salud?

Claro, porque el parque tiene dos ventajas: una es que se pueden recordar algunos conceptos para ellos y, dos, cuando se desea hacer grupo médico el parque tiene un escenario que es únicamente para casos clínicos en COVID-19. Por medio de la simulación, el parque tiene un hospital que simula todos los casos clínicos de COVID-19, que permite un entrenamiento al personal de salud.

¿En el parque se trata el tema de la importancia del acompañamiento psicológico en medio de esta pandemia?

El COVID es una enfermedad que llegó para quedarse, por eso dentro del parque también manejamos un tema que son los primeros auxilios psicológicos, porque el solo hecho de tener que utilizar un tapabocas nos estresa, porque muchos sueños se han ido al suelo, porque los niños y los adultos mayores están cansados de estar encerrados. Aceptar esta nueva realidad nos ha afectado a todos, por eso el parque aplica un primer auxilio psicológico para mostrarle a la gente que sí hay una esperanza, pero que la única forma de ganar esta batalla es entendiendo la enfermedad del COVID-19, teniéndole respeto, y ese respeto empieza por unas excelentes normas y protocolos de entendimiento del COVID, como por ejemplo en el uso del tapabocas, por eso en el escenario del parque les mostramos de forma presencial y con simuladores qué es un aerosol y qué tipo de tapabocas me da la garantía de no contagiarme.

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El recorrido dura 55 minutos por 10 escenarios diferentes del parque. Foto: archivo particular

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención a quienes han podido vivir la experiencia del parque temático del COVID?

Que han podido aprender desde la ciencia y la tecnología, pero desde una manera lúdica, qué es el COVID y cómo podemos convivir con esta enfermedad. La gente cambia la percepción que hasta el momento tenía del coronavirus y entiende por qué no se recomiendan los tapabocas en tela, por qué la importancia de comprar un alcohol que tenga la autorización del Invima, cómo podemos con el autocuidado ayudar a que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales no se colmen, cómo podemos cuidar a nuestros adultos mayores y a nuestros niños, cómo podemos dejar de vivir asustados y afrontar con responsabilidad una realidad que va a seguir presente en nuestras vidas.

En fin, hemos recibido muy buenos conceptos sobre el parque temático del COVID de parte de las personas que han podido hacer el recorrido y han comprendido la verdadera dimensión del COVID y la necesidad de utilizar adecuadamente los elementos de protección personal, pero, además, cada persona se convierte en multiplicadora de estos aprendizajes, lo que nos deja la satisfacción de estar aportando para que la ciudadanía conozca la forma apropiada de cuidarse.

¿Quienes estén interesados en el parque qué deben hacer?

Pueden contactarnos al correo parquetematicocovid19@andirescate.com.co, o a los celulares 3118207920 y 3147327011.