Desempleo, el drama de la pandemia

La irrupción de la pandemia transformó la vida y condenó a millones de personas a padecer la dureza del desempleo. A medida que la pandemia se lleva vidas también los efectos en el empleo, la pobreza y los sectores sociales son devastadores, bajo un panorama de profundización de las inequidades.

*Por: Jacinto Pineda Jiménez,
director grupo de investigación GRIMAP-ESAP

Jacinto Pineda Jiménez, director grupo de investigación GRIMAP-ESAP

Para la muestra las cifras del mercado laboral en Colombia en el mes de abril de 2020, quizás el más duro en materia de restricciones, dadas las medidas para contener la expansión del COVID-19, la población ocupada llegó a 16,5 millones, es decir 5,3 millones menos que en el mismo mes de 2019, los inactivos pasaron, en igual periodo de 14,8 millones a 19,1 millones y los desempleados se incrementaron en 1,5 millones.

Tunja, en el trimestre junio- agosto de 2020, vivió el peor trimestre de su historia en materia de desempleo, desde que el DANE registra cifras de la ciudad, alcanzó el 25,8%, es decir 23.152 personas vivían el drama del desempleo. 66.698 personas estaban ocupadas, pero 74.401 permanecían inactivos, fundamentalmente mujeres que perdieron su empleo y pasaron a realizar trabajo no remunerado en el hogar.

En general para la ciudad de Tunja, como se evidencia en el gráfico uno, la situación de desempleo durante la pandemia ha sido más aguda que la del país, dada la afectación de las medidas sanitarias sobre una economía basada en la presencialidad de actividades como la educación y el comercio en general.

Grafico Tasa de desempleo en colombia y tunja_compressed

Actividades afectadas por la pandemia en Tunja

En la tabla dos se evidencia la población ocupada por actividades, comparados el trimestre noviembre 2019-enero 2020 y noviembre 2020-enero 2021 y la pérdida o ganancia de empleos en la ciudad de Tunja. En un año se perdieron 4.642 empleos, siendo la actividad de comercio y reparación de vehículos la más afectada, le sigue las actividades artísticas, entretenimiento y recreación. La administración pública, asociada al aumento del personal en salud fue la actividad que más ganó en empleos. En general el sector servicios fue muy afectado

Tabla uno. Comparación población ocupada en Tunja, trimestre nov 2019-ene 2020 y nov 2020 ene 2021

Comparacion población ocupada en tunja_compressed

Las iniquidades de género en el mercado laboral en Colombia

Las mujeres sufren con mayor rigor el fenómeno del desempleo en Colombia, y la pandemia profundizó las brechas de género. En enero de 2021 el número de mujeres desocupadas aumentó 32,6% a nivel nacional con relación al mismo mes de 2020, mientras que el volumen de hombres desocupados se incrementó 26,1%. De acuerdo con el rango de edad, en la población entre 25 y 54 años se focalizó el aumento de los desocupados (+424 mil mujeres y +248 mil hombres). En este periodo, marcado por la pandemia, 561 mil mujeres ingresaron a la condición de desempleadas mientras 391 mil hombres quedaron desocupados.

Frente al personal ocupado por sexo, la situación no es la mejor para las mujeres, en enero de 2021 en Colombia hubo una reducción del 10,8% de la población de mujeres ocupadas y del 5,0% de hombres ocupados en comparación con el mismo mes del año 2020. De acuerdo con el rango de edad, las mayores disminuciones de la población ocupada se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (-644 mil) y en los hombres de 10 a 24 años (-248 mil).

Por otra parte, de los 1,1 millones de personas que a nivel nacional se sumaron a la inactividad en enero de 2021 frente a enero del año anterior, 732 mil eran mujeres que se dedicaron a oficios del hogar. Esta cifra es quizá la que con mayor rigor evidencia las inequidades de género, pues son las mujeres, las que en un 90% asumen las tareas del hogar, trabajo no remunerado.

En general la situación de desempleo en Colombia y Tunja, más allá de las cifras, habla de miles de seres humanos privados de ingresos y empujados a aumentar las cifras de la miseria e inequidad que caracterizan al país, y que bajo el batir de los trapos rojos claman la intervención del Estado.