15 meses para proteger a los tunjanos

– Contenido Patrocinado-

Gobierno Fúneme líder en la implementación de medidas para proteger a la ciudadanía y generar una reactivación económica segura.

Este Gobierno puso en operación el Hospital Local ESE Santiago de Tunja con una inversión millonaria de más de $6.385 millones de pesos de recursos propios y gestión.

Desde el día uno de la pandemia COVID-19 en nuestro país, el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme, se ha destacado a nivel nacional, departamental y local por la implementación de medidas de bioseguridad para reducir la fatalidad y los contagios por esta emergencia.

Sin embargo, el trabajo de esta administración no se ha reducido solo a pandemia, las acciones de gobierno se han trabajado paralelamente y esto ha permitido una reactivación económica acompañada de asistencia técnica y revisiones periódicas que permitan un retorno gradual y seguro.

El Gobierno local fue pionero en la implementación de medidas sanitarias para la protección de contagios por COVID-19, emitiendo el primer decreto el 12 de marzo del 2020, mientras que el Gobierno Nacional decretó medidas sanitarias el 16 de marzo, demostrando que los conocimientos médicos del burgomaestre lo llevaron a tomar decisiones oportunas en el manejo de la pandemia.

Educación:

Pensando en los más pequeños de la Capital que Nos Une, la administración municipal, entre otras acciones gestionó 3.200 millones de pesos para la compra de 970 tabletas y programas de realidad virtual, compra de sim cards con datos y minutos para más de 6.000 niños de las Instituciones Educativas Oficiales, para que pudieran continuar con sus estudios en medio del confinamiento. Así mismo, pensando en la alimentación de los estudiantes se entregó mes a mes el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en modalidad ‘Ración para preparar en casa’ a más de 18 mil niños.

Siendo coherentes con la reactivación económica y la reapertura gradual de los diferentes sectores, la Administración Municipal ha acompañado la creación e implementación del Plan de Alternancia en las Instituciones educativas oficiales y no oficiales de la Capital, logrando el regreso seguro a clase de más de 1.700 estudiantes de 62 colegios.

Salud:

Este fue uno de los aspectos más fortalecidos en el 2020. La salud y la protección de la vida fueron la bandera de la administración del médico Alejandro Fúneme para cuidar a las familias tunjanas, por eso, cada decisión tomada fue producto de un análisis juicioso por parte del equipo de epidemiología que acompañó este proceso.

Es así, como la toma oportuna de medidas como el ‘pico y cédula’ y el ‘toque de queda’ en la que Fúneme fue pionero a nivel nacional, permitieron reducir el número probable de 336 muertes por COVID-19 que había proyectado el Instituto Nacional de Salud. A la fecha se han presentado 190 decesos en Tunja y aunque no es una cifra alentadora, evidencia los esfuerzos por disminuir el riesgo de contagio.

 

Tunja, además, fue pionera en la implementación de la estrategia PRASS, logrando realizar un total de 41.864 pruebas, entre el periodo comprendido desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, esto ha permitido identificar oportunamente casos positivos y controlar el contagio.

Uno de los logros más importantes de esta administración fue la puesta en funcionamiento del Hospital ESE Santiago de Tunja, una infraestructura que no contaba con dotación y que gracias a la gestión adelantada por la administración de Tunja, la Capital que nos Une se realizó una importante inversión de cerca de $6.385 millones, discriminados así: $5.580 millones de recursos propios que apoyaron dotación y funcionamiento del año 2020, $500 millones de la misma fuente de inversión para dotación de salas de cirugía, $305 millones de recursos de UNETON y $640 millones obtenidos de gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, que permitieron contratar a un equipo de cerca de 300 personas entre médicos, enfermeros, bacteriólogos, personal de apoyo administrativo, vigilantes y personal de servicios generales.

Es de resaltar que la atención de pacientes en este centro médico, fue fundamental e indispensable para descongestionar la red hospitalaria durante los picos por COVID-19, habilitando 22 camas de hospitalización y dos áreas de expansión de 12 y 10 pacientes respectivamente. En Tunja la ampliación de camas UCI pasó de 36 a 117.

Vacunación:

Desde enero de 2021 la Administración Municipal venía desarrollando el Plan de Acción para la vacunación contra COVID-19, es así, como el 20 de febrero se dio inicio a la inmunización del personal médico y de apoyo logístico de primera línea de atención y posteriormente adultos mayores de 80 años, según bases de datos aportadas por las EAPB. Entre personal de salud y personas mayores de 80 años se han recibido un total de 8.585 dosis de vacuna para un 92,23% de cumplimiento, como se había previsto en dicho plan.

Infraestructura:

Pese a que este ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, la administración ha adelantado diferentes obras:

  1. Culminación de la obra de la calle 16, entre carreras 11 y 12.
  2. Implementación de protocolos y reactivación de todas las obras públicas de la ciudad.
  3. Reactivación de la obra del puente de Las Quintas, con un porcentaje de avance del 83%.
  4. Pavimentación de las vías de acceso al hospital, sede San Antonio.
  5. Reactivación y avance de la obra de adecuación de vías del barrio San Francisco y Antonia Santos.
  6. Construcción de canchas Deportivas en el barrio Portal de Canapro y veredas Florencia y Runta.
  7. Adecuación de 82 metros con pavimento rígido en la calle 6, entre carreras 11 y 12 del barrio El Libertador.
  8. Construcción de placa huella en las veredas Tras del Alto y Pirgua.
  9. Mantenimiento de malla vial en:

– La Esmeralda

– Colinas del Zue

– El Triunfo

– Santa Bárbara

– Muiscas

– San Antonio

– La Granja

– Libertador

– Colinas de san Fernando

– Los Cristales

Reactivación económica:

Durante el 2020, la Secretaría de Desarrollo realizó, entre otras tareas, el acompañamiento a 1.400 establecimientos para la implementación de protocolos como pilar de reactivación económica, 350 asesorías a empresas y emprendimientos, acompañamiento a la línea de crédito Tunja Responde con 4.680 millones de pesos, donde se beneficiaron 80 empresas.

Una de las estrategias más importantes de esta administración durante el 2020 y que fue referente nacional se denominó ‘La Placita del Campo a tu Barrio’, que apoyó a 26 productores y llegó a 30 sectores de la ciudad, beneficiando a más de 7.000 ciudadanos.

También se generaron 200 empleos por parte de BoomLaps, 400 por Teleperformance y 75 por el Grupo Ara. A esto, se suman convenios institucionales con Comfaboy, SENA, Cámara Comercio de Tunja, FENALCO, Universidad Santo Tomás y Juan de Castellanos para el fortalecimiento de las capacidades laborales, empresariales y emprendimiento, campañas de reactivación económica segura, Agencia Pública de Empleo, formación y capacitación.

Todas estas acciones han redundado en que la capital Boyacense sea reconocida a nivel nacional como ejemplo de conciencia ciudadana, unión y solidaridad, sin lugar a dudas, este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad, a través de la responsabilidad y el auto cuidado. Esta administración seguirá comprometida con la protección de la salud y la vida de los tunjanos, así como con la reactivación económica y la generación de empleo.