Vuelven el pico y cédula y el toque de queda para municipios con ocupación mayor a 70% en UCI

Estas medidas regirán durante el próximo fin de semana y parte de la Semana Santa, según decisión del presidente de la República.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció medidas para evitar un tercer pico de COVID-19 en el país. Foto: Efraín Herrera, Presidencia

Para no tener que vivir un tercer pico severo de COVID-19 en las próximas semanas de abril y mayo, se implementarán medidas restrictivas de circulación de ciudadanos en aquellos municipios donde la incidencia del coronavirus está elevada.

Este anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que, entre el próximo viernes 26 y el lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril habrá pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70 por ciento.

“Vamos a tener restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70 por ciento”, precisó el jefe de Estado.

Agregó que, la restricción a la movilidad también regirá de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI estén por encima del 50 por ciento.

Para poner en marcha estas medidas, el presidente anunció que en las próximas horas será expedida una circular del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.

“Son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”, dijo Duque.

El presidente puso de presente que en Colombia hay ciudades en las que durante los últimos días se ha registrado un aumento tanto en los casos de contagio como en las cifras de muertes.