Terminales y GEI – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Terminales

La identidad de un municipio está marcada por sus plazas principales, parques, plazas de mercado, iglesias, casas de la cultura y terminales de pasajeros, sin dejar de lado el civismo, sus vías limpias, seguridad, fachadas, señalización y hasta decoración. Y al pasar los 13 meses de la pandemia muy pocos fueron visionarios y dedicaron sus esfuerzos para darle lustre -a pesar que hubieran pasado a la historia- si lo invertido en todos o algunos de ellos no se deje de hacer en los próximos meses.

Verse sorprendido en positivo es algo que las comunidades reconocen, agradecen y votan. ¿Por qué sería diferente en épocas tan difíciles y en algunas otras zonas si lo hacen, sin problemas?

Así sean con recursos públicos -antes con más veras- o en sociedades es donde los terminales de pasajeros y de carga se deben convertir en las verdaderas salas de recibo de propios y visitantes.

Que muy lindos los diseños e incluso las fachadas, gigantes a lo largo y a lo ancho, a lo alto, pero son fríos, poca señalización, muy regular atención al público y no se encuentran productos artesanales tradicionales para adquirir un detalle, llevar, regalos o apoyar a las manos constructoras del patrimonio. Todas las buenas intenciones de dientes para afuera y documentos repetitivos de entidades, gremios, sectores, asociaciones y hasta aspirantes a todo en sus campañas.

Ya es hora que se conviertan en dinámicos centros comerciales, atractivos locales de ventas de lo nuestro, cálidos en su decoración y atención. Por ejemplo, una ciudad de tanto progreso y dinamismo como lo es Paipa que no tenga una verdadera terminal, para seguridad de todos los actores del sector y darle altura a sus visitantes, ya es hora de que se empeñe en lograrlo y no a la deriva de una vía nacional, sino en un sitio estratégico y con todas las condiciones de su nivel.

Pero los que ya lo tienen, con todas su fallas, descuidos, entornos convertidos en parqueaderos de las propias empresas que prefieren cuadrar sus vehículos en las vías aledañas (perjudicando a los dueños de viviendas y el paso de transeúntes, bici usuarios, busetas y particulares) convirtiéndolas en focos de inseguridad, deben repensar en que el valor agregado a sus ya controvertidas tarifas debe ser el ofrecer mejores baños, silletería nueva y cómoda y ante todo respeto por sus usuarios.

Y que no se olviden que seguimos en pandemia y deben aplicarse las disposiciones para la salud de todos, faltan los tableros de información, rutas de busetas que no atraviesen extremos para llegar a ellos, a sabiendas que las hay no permitir fumadores en zonas cerradas o abiertas, no es con colocar “electrónicos dispensadores de gel o alcohol o termómetros ya decolorados por el uso” y que no funcionan, se descargan o dañan, volver a los controles que dieron buenos resultados en picos de contagios (viene la tercera), pero lo primordial es no seguir recogiendo pasajeros en donde se desee, atestando busetas y buses, acomodando pasajeros y exagerando en la velocidad… ¿YA?

GEI

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) deben llegar a cero emisiones y eso es compromiso de Usted y todos, en lugares de trabajo, oficina, empresas, terminales de pasajeros, venta de helados, bares, centros de salud, alimentación, mar y centros de educación, para priorizar los que se antojan hoy.

Cátedra urgente para conocer lo que se nos avecina y compromete para el año 2050, porque el 2030 ya está a la vuelta de la esquina, y nos quedamos cortos en cumplir los 17 que se han venido dinamizando. Haremos énfasis en alcanzar el hambre cero, mejorar la salud y el bienestar, energías asequibles y no contaminantes, industria pujante con innovación en infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, clima para sobrevivencia y vida submarina limpia para todos.

Para mañana está previsto el lanzamiento mundial de la  «Vision 2050 Refresh», organizado por el WBCSD y CECODES Desarrollo Sostenible (Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible), “…Será un espacio donde los asistentes podrán actualizarse en temas de sostenibilidad y conocer las tendencias mundiales que el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) propone para la reactivación económica en todo el mundo…” nos dicen los organizadores y en Boyacá estamos atentos a poder coadyuvar, liderar y lograr hacerlos realidad.

Para unirte proponemos ser parte de la Twitteratón (en LinkedIn y Twitter) con aportes, recomendaciones y tareas a desarrollar en nuestros entornos, con la etiqueta #Vision2050 y @CECODES y el @WBCSD, y así aportar desde lo individual para el bien colectivo y YA.