Las esperanzas de hallar a trabajador bajo deslizamiento están puestas en un perro de la Cruz Roja

Cuatro días completa ya la emergencia en el sector Los Boquerones del municipio de Coper en límites con el municipio de Buenavista, donde un deslizamiento sepultó a un obrero y dos retroexcavadoras el domingo en la mañana.

El accidente ocurrió en medio de los trabajos que se adelantan desde hace dos años para la pavimentación de la vía en esta región del departamento de Boyacá. Foto: Archivo Particular

El hombre atrapado por el gigantesco derrumbe responde al nombre de Fabián Rene Moreno, tiene 34 años, residente en el sector La Granja del municipio de Buenavista, casado y padre de dos hijos.

Precisamente, para esta mañana se espera el regreso del equipo de búsqueda con canino de la Cruz Roja, que ya había estado en el sitio el domingo pasado y que fijó un punto en el que supuestamente se encontraría el trabajador, pero no fue hallado allí.

“La situación es muy compleja si se tiene en cuenta que en el lugar se presentó un deslizamiento en un tramo de cerca de 700 metros el cual terminó borrando la vía del mapa y tiene casi incomunicados a los municipios de Coper y Maripí”, dijo Carlos Fajardo, personero de Coper.

En el sitio solo está trabajando dos máquinas removiendo los escombros en búsqueda del cuerpo. Hay Defensa Civil, paleteros y cerca de 15 personas trabajando, pero aún no se ha permitido la labor de grupos de socorro precisamente por las condiciones del terreno, ya que se trata de un gigantesco deslizamiento de roca y laja.

Se espera que con la ayuda de perros de la Cruz Roja, se pueda dar con el cuerpo del obrero que trabajaba como paletero (dando paso) en la obra a los vehículos.

Ayer se trabajó se trabajó hasta las 6:30 de la tarde y hoy a partir de las 6:00 de la mañana reiniciaban las labores en el lugar en el que aguardan cerca de 100 personas entre familiares y amigos del hombre atrapado.

El operario que está adelantando la labor de remoción, estuvo en el momento del deslizamiento y alcanzó a correr cuando se vino el derrumbe y con una de sus manos heridas y a la que inclusive le tuvieron que coger puntos sigue buscando a su compañero.

“Está toda la familia del hombre y la mamá de él quiere recuperar el cuerpo para poder hacer su duelo, por eso el llamado es al sector público y privado para que se garanticen los procedimientos y se evite la tramitología y a la Cruz Roja, para que por favor nos ayuden de nuevo con los caninos de búsqueda, para que ojalá y puedan estar presente mientras se puede hallar el cuerpo”, reclamó el Personero.

Según Germán Bermúdez, director de la Unidad Departamental para la Prevención del Riesgo, toda la montaña podría colapsar y en medio de esa amenaza se adelantan las labores de búsqueda del cuerpo del trabajador, situación que se agrava con la lluvia que cae en la región.

“La vía afectada comunica a Buenavista con Coper y Maripí, pero hay una vía veredal que no está en condiciones de ser transitada y de hecho desde el domingo no envían bus al municipio de Coper”, dijo Carlos Fajardo y añadió que la vía terciaria que algunos están utilizando comunica a la vereda de Cantino en Coper, con el municipio de Buenavista, pero que la mayoría de tramos es una trocha.

Personal de La Unidad Departamental de Prevención del Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, al igual que la Policía, han permanecido en el sitio en el que el Consorcio Vías del Bicentenario 2020, adelanta labores de ampliación y mejoramiento de la vía.