El Director de Prevención del Riesgo en #LaEntrevista7días se refiere a emergencia en Occidente y la alerta por el fuerte invierno

Germán Bermúdez Arenas, el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo explica lo que está pasando con la tragedia entre los municipios de Buenavista y Coper generada por el deslizamiento que aún no logran controlar, especialmente por la ola invernal que se mantiene en la zona.

Germán Bermúdez Arenas, hizo el llamado a los 123 alcaldes y sus consejos de prevención del riesgo, para que incrementen las actividades preventivas y de seguimiento para evitar emergencias.

¿Cree que podrán dar con el trabajador que fue sorprendido por el deslizamiento?

Esperamos que sí, que sea muy pronto que podamos dar con este trabajador que quedó atrapado en este deslizamiento de rocas en la vía que comunica a Buenavista con Coper. En una zona en la que se están haciendo trabajo en la vía, aún no se puede calcular un tiempo estimado de trabajos, porque la lluvia no para e impide las labores. Además de sorprender a esta persona, afecta maquinaria y tiene bloqueada la vía.

¿Cómo les fue ayer con la sesión del puesto de mando en Buenavista?

Tuvimos presencia de la Policía, de la empresa contratista, del asesor del contrato plan y de los organismos de emergencia del departamento, del secretario de Planeación y el personero de Coper. Las labores avanzan con maquinaria y le solicitamos a la Cruz Roja, para que se regrese con el equipo de búsqueda canino ya que el punto que se había marcado, no fue positivo.

¿En cuánto tiempo cree que se podría reabrir la vía?

Hemos tenido un dialogo directo con la comunidad y la familia de la persona que se encuentra atrapada en el derrumbe y se les ha solicitado tomar las medidas de precaución ya que aparte del material que ha caído, puede aún deslizarse otra cantidad. Así que la vía solamente será reabierta hasta que se supere la emergencia y una vez la interventoría y autoridades en el tema establezcan que se puede abrir en condiciones seguras.

Germán Bermúdez Arenas, el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo explica lo que está pasando con la tragedia entre los municipios de Buenavista y Coper generada por el deslizamiento que aún no logran controlar, especialmente por la ola invernal que se mantiene en la zona. Foto: Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.

¡Y qué se va a hacer para poder controlar el deslizamiento!

Desde el mismo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se envió una solicitud al Consejo Departamental de la necesidad de tener a un ingeniero geólogo y un geotecnísta para saber qué o como sugieren procedes.

¡Y el estado del tiempo afecta esas labores!

El problema se presenta a demás porque en la región no para de llover y esto está afectando la zona donde sigue presentándose la labor para la remoción del lugar ya que hay amenaza de más desprendimientos de la peña.

¿Quiénes están apoyando las labores?

Ha estado la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos. De hecho, la Cruz Roja llevó el fin de semana un equipo de rescate canino, para poder ubicar el lugar donde posiblemente pueda estar esta persona para poderlo encontrar. Desde luego que tan pronto como encontremos a esta persona los trabajos se enfocarán en el restablecimiento de la vía.

¿Cómo saben que hay una sola persona en ese derrumbe?

La información siempre será preliminar, pero básicamente proviene de quienes estaban en el momento del deslizamiento, que eran algunos de los contratistas, obreros e ingenieros que estaban en el lugar y vieron cuando se registró el deslizamiento.

El deslizamiento en Buenavista tendrá bloqueada la vía durante varios días. Antes que reabrir la vía el objetivo es hallar al trabajador que quedó atrapado en el deslizamiento. Foto: Archivo Particular

¡Pero no hay posibilidad por ejemplo de que fuera pasando algún carro en ese momento y que la tragedia sea más grande!

Como le digo, en este tipo de situaciones, la información siempre va a ser preliminar, sin embargo, hasta el momento no han tenido reporte en el puesto de mando unificado de alguna otra persona desaparecida en el sector.

¿Qué posibilidades hay de que esa persona pueda estar con vida?

Desafortunadamente este tipo de eventos no genera ningún tipo de espacio vital, estamos hablando de un derrumbe muy grande. Las condiciones son muy difíciles, no obstante, hasta que no logremos adelantar el rescate, no podremos confirmar o desmentir nada.

¡Y cree que van a tener que pedir ayuda de otros organismos de emergencia del país!

En este momento lo que tenemos es el trabajo de maquinaria y cuerpos de socorro mas la Policía. Tener a más personas presentes en el sector, lo que va a generar es más riesgo y lo que se está haciendo es tratando de avanzar con maquinaria, para luego avanzar con los cuerpos de socorro. El problema que tenemos es la lluvia que ha estado constante en la región y no permite que se avance.

¿Hay alguna vía alterna o están incomunicados estos municipios?

Sí. La vía que está utilizando la gente en este momento es la que comunica a la vereda de Cantino en Coper, con el municipio de Buenavista, pero es una vía terciaria que en la mayoría de tramos es una trocha.

El estado del clima sigue limitando al máximo las labores de búsqueda del trabajador que fue sorprendido por el deslizamiento.

¿Cuántas emergencias han tenido que atender este año?

Son varias, sin embargo, hasta el momento por lluvias van pocos reportes de emergencias, el problema es que esto tiende a complicarse.

¿Cuál es su recomendación con respecto a la temporada invernal?

Lo primero es monitorear los cauces, una labor que deben adelantar las corporaciones autónomas regionales y los municipios a través de los consejos municipales de prevención del riesgo quienes deben determinar los puntos en los que se debe hacer algún tipo de labores preventivas, como limpiezas, remoción de escombros, en fin. En segundo lugar, hacer monitoreo en los puntos susceptibles a algún tipo de deslizamiento o de inundación, para mantenerlos monitoreados y, en tercer lugar, hacer visita a los puntos que tradicionalmente han registrado problemas por desbordamientos, para tenerlos monitoreados.

¿Y los alcaldes saben cuáles son?

Claro, ellos son los que conocen los sitios en los que tradicionalmente se registran problemas y son los gobiernos municipales los que reciben de primera mano reportes de la comunidad, lo que se debe es actuar de manera pronta. De hecho, la semana pasada sacamos la circular 005 en la que se tienen registrados algunos de los sectores o puntos detallados con las recomendaciones por sectores, por ejemplo salud, educación, servicios públicos, infraestructura vial, en fin.

¿Tienen emergencias en alguna otra parte del departamento?

No, en este momento lo más grave está en Buenavista y aunque si hay algunos sitios con reportes, ya se están manejando. Hay algunos desabastecimientos que son remanentes de la temporada seca en la que estamos prestando abastecimiento con carrotanque en sectores de Duitama, Soracá, Iza, Paipa y Motavita.

¡Es decir que las lluvias del viernes pasado no causaron estragos!

Claro que sí. Lo que pasa es que nosotros trabajamos con el reporte que hacen los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes. Por medios de comunicación se ve la fuerza y estragos que pudo haber ocasionado la fuerte lluvia, pero hasta el momento los alcaldes no han hecho reporte alguno al Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo. Por esta razón, hasta el momento no sabemos qué más pudo haber ocurrido.

-Publicidad-