Alcalde de Socotá pide apoyo al presidente Duque para rescatar a minero atrapado en mina de carbón

El mandatario municipal le solicita al jefe de Estado su colaboración con un equipo de especialistas a fin de que se puedan reanudar las labores para sacar el cuerpo del trabajador, sepultado por un derrumbe desde el pasado 5 de marzo.

En esta mina de carbón de Socotá continúa sepultado desde el pasado 5 de marzo John Jairo Fuentes Soto. Foto: archivo particular

Ya van a completarse tres semanas desde que un derrumbe sepultó en una mina de carbón a John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, y no ha podido rescatarse su cuerpo.

Ante esta situación, que tiene muy conmovida a la familia del minero y a la población de Socotá, el alcalde de este municipio, William Eusebio Correa Durán, les envió cartas al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y al presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, para que le brinden el apoyo que permita rescatar al joven trabajador.

“Recurrimos a su colaboración con el apoyo de un equipo de profesionales especialistas en esta labor, para que se evalúe y se emita un segundo concepto técnico del estado actual de la mina La Victoria, donde se encuentra atrapado el señor John Jairo Fuentes Soto, ya que la desesperación por parte de los familiares del señor mencionado anteriormente es una situación compleja y de difícil manejo”, les dice el alcalde de Socotá al presidente Duque, al ministro y al presidente de la ANM.

La Agencia Nacional de Minería suspendió el miércoles 10 de marzo, al mediodía, la búsqueda del minero, con la explicación de que no era posible garantizar la protección de la vida e integridad física de los socorredores y trabajadores, dado que la zona estaba completamente inestable y continuaba derrumbándose.

Desde ese momento los familiares del minero atrapado han solicitado por todos los medios que se reanuden las labores de rescate de John Jairo.

José Onofre Fuentes Soto, hermano del minero atrapado, dijo que la familia quiere seguir trabajando para encontrar a John Jairo y que le piden al Gobierno nacional una segunda oportunidad para rescatar el cuerpo y darle cristiana sepultura.

El pasado 14 de marzo la ANM les informó a los familiares del trabajador atrapado que iba a hacer unas consultas con otros organismos de salvamento minero y con la Universidad Nacional de Colombia, a fin de recibir conceptos técnicos sobre la posibilidad de reanudar las labores de rescate.

Hasta ayer no se había dado una respuesta por parte de la Agencia Nacional de Minería. John Jairo Fuentes Soto estaba casado y era padre de tres hijos, dos niñas y un niño. Además, respondía por otro infante, hijo de su compañera.

La administración municipal y la comunidad de Socotá están a la espera de la respuesta del Gobierno nacional.