A Sandro Condía también lo sancionó la Procuraduría en contra de la CADH #Tolditos7días

Un caso similar al que le ocurrió a Carlos Alberto Acevedo Velásquez, exalcalde de Almeida, le sucedió a Sandro Néstor Condía Pérez (foto), exalcalde de la ciudad de Sogamoso.

Condía fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con una suspensión de ocho meses de su cargo de alcalde, por no recibirles basuras en el relleno sanitario de Sogamoso a 43 municipios de Boyacá.

Según el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la Procuraduría demandada no tiene competencia para destituir e inhabilitar a los servidores elegidos por votación popular “cuando el cargo que se les imputa nada tiene que ver con hechos de corrupción”.

Sobre el caso del exalcalde de Almeida, que podría aplicarse a Sandro Condía, el Tribunal Administrativo de Boyacá señaló: “Así las cosas, en criterio del Tribunal las sanciones disciplinarias que afecten los derechos en mención solo pueden ser impuestas por una autoridad jurisdiccional, independientemente del origen o naturaleza de la falta. Como en este caso el demandante fue sancionado con destitución e inhabilidad por una autoridad administrativa (Procuraduría General de la Nación), los actos acusados se encuentran viciados por falta de competencia”. Vayan ir viendo.