Sogamoso ya está en modo alternancia en educación

El Colegio Reyes Patria inició con esta modalidad y servirá de modelo para las demás instituciones educativas de la ciudad, en las que habrá alternancia a partir del 19 de abril.

El Colegio Reyes Patria inició con la modalidad de alternancia y servirá de modelo para las demás instituciones educativas de Sogamoso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Estudiantes del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso empezaron a recibir clases mediante la modalidad de alternancia.

Esta es la primera institución educativa de la ciudad en retornar parcialmente a las aulas desde que se ordenó implementar la educación virtual en el país por la pandemia del COVID-19.

“Hoy damos un parte de tranquilidad a toda la comunidad. Estamos implementando estrategias que nos permitan brindar calidad educativa para los estudiantes que están en la presencialidad, como los que reciben clases en casa, guardando los debidos protocolos de seguridad y recibiendo las firmas de padres o acudientes con los debidos consentimientos informados”, dijo el rector del Reyes Patria, Óscar Porras.

Con ocho estudiantes de grado 11 inauguró el colegio la implementación de esta modalidad educativa, que es un avance para el proceso de regresar a las clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Compartimos la inmensa alegría de poder lograr hacer un pilotaje de lo que va a ser el modelo de alternancia en Sogamoso. Agradecemos al doctor Rigoberto Alfonso Pérez por su liderazgo, teniendo en cuenta que la educación debe ser la herramienta fundamental para cambiar la vida y la sociedad”, manifestó el secretario de Educación de Sogamoso, Édgar Eslava Correa.

El Colegio Reyes Patria logró las autorizaciones de los Ministerios de Salud y de Educación para iniciar con el modelo de alternancia, tras estructurar e implementar los protocolos de bioseguridad exigidos.

“Quisimos iniciar la alternancia atendiendo al llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud, por el bienestar de nuestros niños y jóvenes; el aislamiento, provocado por la pandemia, les puede generar déficits emocionales”, explicó Porras.

El 19 de abril, la administración municipal espera dar inicio al proceso de alternancia en las 16 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

El alcalde determinó empezar con la alternancia en los colegios oficiales del municipio 14 días después de la Semana Santa, con el fin de cuidar la salud de los estudiantes debido a posibles conglomeraciones que se puedan presentar en el transcurso de la Semana Mayor, que podrían generar un nuevo pico de COVID-19 en la ciudad.

En el Colegio Reyes Patria se dispusieron salones que permiten el adecuado distanciamiento y ventilación. Durante el ingreso y la salida no se cruzarán los cursos, teniendo en cuenta que están habilitadas cinco puertas y que tendrán diferentes horarios.