Sáchica realizará su tradicional “Semana Santa en Vivo”

Lo que se ha convertido en patrimonio inmaterial de los colombianos, volverá este año en medio de convulsionados tiempos marcados por la pandemia.

Cada año se recuerda en Sáchica la pasión y muerte de Jesús. Fotografía Archivo particular.

Así lo confirmó el alcalde de Sáchica Hugo Buitrago y la secretaría de cultura, turismo y comunicaciones María Clara Monroy quienes señalaron que se han decidido conmemorar, como ha sido tradicional, uno de los momentos históricos más importantes de la humanidad, “La semana santa en vivo”.

Y es que este pintoresco poblado que anterior a la conquista fue gobernado por un cacique tributario del Zaque de Hunza y durante el siglo XVI estableció la doctrina de los Agustinos y Dominicos y conocido además en el panorama nacional por su Cruz doctrinera, se convirtió en escenario de la pasión y muerte de Jesús con un evento en vivo donde las tradiciones religiosas se exponían a través de compañías teatrales que han dado paso a la creación de escuelas de formación actoral para los lugareños.

Anotaron que “para este año, el proyecto ha sido concertado con el Ministerio de Cultura y se contempla una diversa programación cultural que presenta un maravilloso concierto con el Dueto Primavera, ganador de más de 50 premios y reconocimientos nacionales, el cual se realizará en el parque principal el viernes santo, con todos los protocolos de bioseguridad”.

Añadieron que, asimismo, se desarrollarán actividades académicas y de artes plásticas, propicias para contextualizar y fortalecer la apropiación de este patrimonio vivo de los sachiquenses.

Voceros de la organización le contaron a Boyacá Sie7e Días que se transmitirá la puesta en escena audiovisual de la representación teatral, en vivo, de la Semana Santa en el municipio de Sáchica, una oportunidad para conocer de cerca a sus actores, sus historias, las imágenes más impresionantes y la gran producción artística dirigida por Alexander Rivera Balaguera, un artista que ha dedicado gran parte de su trabajo de dirección a este tipo de montajes.

Hugo Buitrago alcalde de Sáchica. Fotografía Archivo particular.

«Esta versión se realizará con actores antiguos que estuvieron por muchos años en la obra, pero con el tiempo fueron siendo relevados por la aparición de nuevos actores; sin embargo se quiere hacer un reconocimiento a todos los pioneros, ya que en el elenco hay cuatro exalcaldes, lo cual evidencia que esta manifestación va más allá de diferencias políticas y se convierte en algo sagrado para cualquier habitante de este bello municipio», anotaron desde la dependencia de prensa de la administración municipal.

Del 30 de marzo al 4 de abril, Sáchica será el epicentro de la evocación más sagrada que tiene la humanidad y revelará, a través de sus consagrados y noveles actores, el hecho más importante para la vida del pueblo cristiano, la llegada y crucifixión del Redentor del mundo.