Paipa se volvió pasarela

El pasado fin de semana la ciudad turística por excelencia celebró una edición más del Festival de la Ruana y el Pañolón, alterno al de la Almojábana y el Amasijo, un evento de gran trascendencia que año tras año ha venido ganado su propio espacio en la agenda de la cultura regional y nacional.

Las calles de Paipa sirvieron de pasarela para el tradicional desfile de prendas autóctonas. Fotografía – Archivo particular.

Todo comenzó el sábado anterior desde las 7:00 de la mañana con la instalación de la feria artesanal ubicada en inmediaciones del lago Sochagota, posteriormente la instalación de la galería fotográfica en la ronda del encantador espejo de agua, la siembra de árboles en el sector la Ranchería y el tradicional desfile de modas bautizado desde el 2005 con el nombre del “Ruana Fashion”.

Homenaje a los carpinteros, desfile de hilanderas, concurso el comelón de almojábanas, caminatas ecológicas, retretas, conciertos y encuentro de danzas hizo parte también de la agenda cultural que se desarrolló en el marco del evento donde las tradiciones se pusieron en la vitrina del país y las costumbres se revelaron en cada una de las actividades; como siempre el Ballet Folclórico de Paipa puso la nota más alta.

Pero definitivamente la actividad que acaparó la atención de todos, fue el desfile de modas, escenificado sobre la calle 25 de la ciudad, convertida en una extensa pasarela por donde modelaron las prendas de los diseñadores criollos e invitados, elaboradas a base de lana y alternadas con otras técnicas de sin igual ingenio como el macramé y el cuero respectivamente.

En esta área los empresarios de la lana y la moda en Paipa han ganado espacios insospechados y hoy se proyectan nuevas generaciones que han aprendido el oficio de sus mayores, preservando, no solo la tradición, sino propiciando el surgimiento de nuevas alternativas y otros nichos de productividad que a la postre se convierten en escenarios de proyección para los jóvenes creativos Paipanos.

El alcalde de Paipa Fabio Medrano, exaltó la labor de las hilanderas que han tejido con sus manos la tradición. Fotografía – Archivo particular.

El alcalde Fabio Medrano, señaló que este evento, como todos los que hacen parte de la agenda anual, se convierten en oportunidades para todos y en especial para los sectores productivos que han sido afectados por la pandemia, y este en particular, permitió rendir homenaje al agua y al medio ambiente, una de las tantas prioridades de la administración.

Voceros de la organización añadieron que la jornada contó con la participación de la empresa Tejidos Rebancá quienes por más de un mes tejieron una ruana para el actor Jason Momoa y expusieron su más reciente colección en el marco del festival. Mas de 6 empresas de la región participaron en el desfile y mostraron sus nuevas creaciones.

Anotaron, que se contó también con la presencia de la reconocida periodista Viena Ruiz quien hizo un recorrido por el territorio y en sus notas periodísticas destacó el esfuerzo que hace Paipa y su administración por enaltecer las tradiciones a través de la realización de eventos como éste.

En esta oportunidad el certamen se hizo de manera presencial y virtual.