La lucha por nuevas audiencias – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

La lucha por nuevas audiencias - Javier Sneider Bautista - #Columnista7días 1Cuando se habla del concepto de ‘redes sociales’ inmediatamente lo relacionamos a Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Telegram, Youtube, solo por nombrar algunas. Pero el concepto va mucho más allá de una reconocida marca o comunidad.

Las Redes sociales están formadas por una comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden a lo largo del planeta.

Si se habla redes sociales, también se habla de los comportamientos de los que las conforman, usuarios que consumen contenido, productos y formas en que los consume las cuales cambian a una velocidad vertiginosa. Lo que hoy es un éxito mañana dejará de serlo, y por eso es importante estar al día, conociendo esos cambios por eso que es fundamental estar al tanto de todos estos cambios.

Las empresas más importantes que hoy se llevan el nombre de redes sociales, están diariamente estudiando el comportamiento de los usuarios, con el fin de conocer qué quiere cada seguidor, cada influencer, cada empresa y cada consumidor. Pero además, cada red trabaja de forma incansable por innovar, actualizar y sorprender a sus usuarios con nuevas funciones y modos de usar las diferentes plataformas, herramientas y aplicaciones móviles.

Debido a la popularidad de las herramientas digitales, para el caso de Stitch en TikTok (nueva herramienta de la red) o Reels de Instagram, el Contenido Generado por el Usuario (UGC) ha alcanza un nuevo nivel de personalización.

Gracias a lo anterior, cualquiera puede re adaptar contenido de otros usuarios de forma sencilla y compartirlo en redes para expresar sus ideas, opiniones y puntos de vista, se le conoce como remezcla, impactando entre los seguidores de cada constructor o generador de contenido.

Pero a dónde se quiere llegar con los cambios y novedades permanentes, a las nuevas audiencias, por esto, nuevos lenguajes de comunicación se van forjando como los memes que permiten llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden llegar a convertirse en virales pero no cobra decir que hay que tener cuidado, porque también son un arma de doble filo.

Adicionalmente, nuevas redes sociales aparecen en el mercado global de las comunicaciones digitales, como la posible red social que implementará Donald Trump ante el beto y cierre temporal o permanente de sus cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook. ClubHouse, que está generando interés en todo el mundo, desde Estados Unidos (donde comenzó) hasta China, Brasil, Turquía, en Colombia también ha ganado una gran acogida. Y es que en  Colombia el 70% de la población se comunica por algún medio digital, sea celular, computador o tableta y de ese 70% un 50% usa alguna red social.

Colombia es el segundo país del mundo que más tiempo dedica a las redes sociales, después de Filipinas y superando a Brasil, México y Argentina, en promedio el colombiano dedica 3 horas y 45 minutos al día para consumir o generar contenidos en las diferentes plataformas sociales, y más de 12 horas conectado a alguna plataforma digital de aprendizaje, (Estudio realizado por: GWI en alianza con Google, Twitter, Microsoft, BuzzFeed, OMD, Electronic Arts, MediaCom, Spotify, Snapchat, Havas, The Guardian, We are Social, LinkedIn, WPP, Zenith, edelman, entre otras importantes empresas del marketing y los sistemas de medición de medios sociales.

Pero el reto de las redes sociales hoy en día es mantener a las audiencias conectadas la mayor cantidad de tiempo, entre más tiempo estén conectadas, más dinero y más crecimiento tendrán estas empresas, Facebook por ejemplo ya piensa en crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años, sería un grupo focal grande si lo logra, por su parte Twitter busca masificar las salas de discusión de audio, algo similar a la estrategia que realiza ClubHouse y que Facebook ya utiliza con las salas de conversación.

La red social TikTok obligará a todos sus usuarios a aceptar la función de personalización de anuncios en sus cuentas para poder seguir utilizándolas a partir del próximo 15 de abril, pero por otra parte incluye nuevos filtros y la opción de preguntas y respuestas, que les facilita a los creadores de contenido responder a las consultas que les hacen sus seguidores de una forma más precisa.

WABetaInfo ha ido filtrando informaciones en los últimos meses, permitirá a los usuarios utilizar el servicio en hasta cuatro dispositivos, de forma más completa y nativa que lo que hasta ahora ha estado presente en WhatsApp Web.

La lucha será interminable, pero dependerá también de lo que el usuario quiera y pida, nuevos contenidos, cero noticias falsas, menos contenido basura y más generación de contenido y conocimiento colaborativo, es lo que está de moda, pero el reto está en cada usuario.