En un 326% aumentó la movilidad de vehículos fin de semana con respecto al año pasado

Hace un año arrancaba el aislamiento total obligatorio, a través del llamado simulacro que también se extendió a Boyacá y Cundinamarca a raíz del anuncio del comienzo de la pandemia y como era lógico, durante el fin de semana que acaba de pasar, se registró un aumento del 326% en los vehículos movilizados en el departamento, comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 104.422 vehículos y el año pasado se movilizaron 24.535.

La Policía de Boyacá y Metropolitana de Tunja entregaron el balance del finde de semana del puente de San José en este departamento.

Adicionalmente se logró la disminución de los índices delictivos en un 50%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior, según la Policía en Boyacá.

En el informe de la autoridad también se relaciona entre otras cosas, que no se registraron casos de homicidio, hurto a personas, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y casos de abigeato, se logra la reducción del 50% en hurto a comercio, se presentan 02 casos de lesiones personales y 01 caso de hurto a residencias.

De igual manera, se realizaron 260 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Seguido del Artículo 35 “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía

Adicionalmente se recibieron 1.929 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por quejas ciudadanas, alteración de la tranquilidad y riñas.

De igual manera, los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 199 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 63 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 28 comparendos. Se practicaron 35 pruebas de embriaguez, de las cuales 5 dieron resultado positivo.

En total se registraron cinco siniestros viales en la jurisdicción del departamento de Policía Boyacá con un saldo de tres personas fallecidas y una lesionada.

Se presentaron 26 delitos de impacto, la realización de 17 capturas, aplicación de 164 comparendos del CNSCC. Foto

Los resultados se dieron gracias a los planes desarrollados por los uniformados permitiendo la materialización de 10 capturas en flagrancia, de las cuales dos fueron por daño en bien ajeno, dos por fraude a resolución judicial, dos por violencia contra servidor público y asonada, una por violencia intrafamiliar, una por lesiones personales, una por uso de documento falso y una por hurto. Mediante el Plan Desarme se logró la incautación de tres armas de fuego.

La Policía Metropolitana de la capital boyacense también entregó su balance de lo ocurrido durante el presente fin de semana conocido como el del festivo del día de San José. Se presentaron 26 delitos de impacto, la realización de 17 capturas, aplicación de 164 comparendos del CNSCC; también se atendieron 724 requerimientos efectivos a la línea SIES-123 y se movilizaron un aproximado de 116.000 vehículos por la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso. Al comparar la dinámica delictiva con el anterior fin de semana festivo (8 al 11 enero 2021) correspondiente al ‘Festivo día de Reyes’, se evidencia una reducción del -41% en el comportamiento delictivo.

Hubo ocho casos de lesiones personales, dos casos por hurto a personas, tres casos de hurto a comercio, tres de hurto a residencia, dos de hurto a moto, dos casos por violencia intrafamiliar, seis por lesiones en accidente de tránsito. Durante El fin de semana, por la jurisdicción de la Metropolitana de Tuna hubo una movilidad de 115.854 vehículos, de los cuales 58.676 entraron y 57.177 salieron; se registraron cuatro siniestros viales y seis lesionados en accidente de tránsito.