Vacuna de AstraZeneca no presenta mayores riesgos de coágulos, nuevos estudios lo certifican

La vacuna Oxford-AstraZeneca es altamente efectiva contra covid-19, confirmaron los resultados en EE.UU.

Foto: AP tomada de MIT Technology Review
Foto: AP tomada de MIT Technology Review

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32.000 voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EE.UU., pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Los datos de los ensayos en EE.UU. -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el covid-19.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que «en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra covid-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia».

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos US$4 por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.

*Con información de BBC News