Uno de cada tres peces de agua dulce en el mundo ya está en peligro

Históricamente, el valor de los peces de agua dulce en el bienestar de las personas ha sido subestimado, por lo que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto a 15 organizaciones, lanzó un informe para reivindicar el rol de estas especies. Aquí se lo presentamos.

Los peces de agua dulce también corren el riesgo de la sobrepesca y las prácticas de pesca destructivas. Foto: archivo particular

La deslumbrante diversidad de peces de agua dulce del mundo es fundamental para la salud, la seguridad alimentaria y los medios de vida de cientos de millones de personas, pero estas especies están cada vez más amenazadas, al punto que uno de cada tres peces de agua dulce ya está en peligro de extinción, según un informe publicado por 16 organizaciones conservacionistas mundiales.

El informe ‘Los peces olvidados del mundo’ detalla la extraordinaria variedad de especies de peces de agua dulce que hay actualmente, pues los últimos descubrimientos revelan que en total hay 18.075, lo que representa más de la mitad de todas las especies de peces del mundo y una cuarta parte de todas las especies de vertebrados de la Tierra. Esta riqueza es esencial para la salud de los ríos, lagos y otros humedales del mundo, y aporta a las sociedades y economías de todo el mundo.

Por otro lado, las pesquerías de agua dulce proporcionan la principal fuente de proteínas para 200 millones de personas en Asia, África y América del Sur, así como trabajos y medios de vida para 60 millones de personas. Las poblaciones de peces de agua dulce saludables también sustentan dos grandes industrias globales: la pesca recreativa, que genera más de 100 mil millones de dólares al año, y los peces ornamentales o de acuario que, al ser las mascotas más populares del mundo, impulsan un comercio mundial de hasta 30 mil millones de dólares.

Pero los peces de agua dulce continúan siendo subvalorados y pasados por alto, y miles de especies se dirigen ahora hacia la extinción. La biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de la tasa de nuestros océanos o bosques. De hecho, 80 especies de peces de agua dulce ya han sido declaradas extintas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, incluidas 16 solo en el 2020.

Los peces ornamentales o de acuario, al ser las mascotas más populares del mundo, impulsan un comercio mundial de hasta 30 mil millones de dólares. Foto: archivo particular

Mientras tanto, las poblaciones de peces de agua dulce migratorios se han reducido en un 76% desde 1970 y los mega peces en un catastrófico 94%.

“En ningún lugar la crisis de la naturaleza mundial es más aguda que en nuestros ríos, lagos y humedales, y el indicador más claro del daño que estamos haciendo es la rápida disminución de las poblaciones de peces de agua dulce. Son la versión acuática del canario en la mina de carbón, y debemos prestar atención a la advertencia”, dijo Stuart Orr, líder mundial de agua dulce de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

“A pesar de su importancia para las comunidades locales y los pueblos indígenas de todo el mundo, los peces de agua dulce se olvidan invariablemente y no se tienen en cuenta en las decisiones de desarrollo sobre represas hidroeléctricas o uso del agua o construcción en llanuras aluviales. Los peces de agua dulce son importantes para la salud de las personas y los ecosistemas de agua dulce de los que dependen todas las personas y toda la vida en la Tierra. Es hora de que recordemos eso”, recalcó.

Devastadora combinación de amenazas

El informe destaca la devastadora combinación de amenazas que enfrentan los ecosistemas de agua dulce y los peces que viven en ellos, incluida la destrucción del hábitat, las represas hidroeléctricas en los ríos que fluyen libremente, la extracción excesiva de agua para el riego y la contaminación doméstica, agrícola e industrial. Además, los peces de agua dulce también corren el riesgo de la sobrepesca y las prácticas de pesca destructivas, la introducción de especies invasoras no autóctonas y los impactos del cambio climático, así como la extracción de arena insostenible y los delitos contra la vida silvestre.

Por ejemplo:

  • La pesquería de hilsa en el Ganges, aguas arriba de Farakka, cayó de un rendimiento de 19 toneladas a solo una tonelada por año después de la construcción de la presa de Farakka en la década de 1970.
  • La caza furtiva de caviar ilegal es una razón clave por la que los esturiones sean una de las familias de animales más amenazadas del mundo, mientras que las anguilas europeas en peligro crítico son el animal más traficado.

A pesar de todo hay esperanzas

Hay una larga lista de amenazas, pero también hay soluciones, y el 2021 ofrece una esperanza real de que el mundo pueda cambiar el rumbo y comenzar a revertir décadas de disminución de las poblaciones de peces de agua dulce.

Los peces de agua dulce son importantes para la salud de las personas y los ecosistemas de agua dulce de los que dependen todas las personas y toda la vida en la Tierra. Foto: archivo particular

El mundo debe aprovechar la oportunidad de asegurar un acuerdo global de biodiversidad ambicioso e implementable en la conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Kunming, China, una que debe, por primera vez, prestar la misma atención a proteger y restaurar nuestros sistemas de soporte de vida de agua dulce como los bosques y océanos del mundo.

“La buena noticia es que sabemos lo que se debe hacer para proteger a los peces de agua dulce. Asegurar un nuevo acuerdo para los ecosistemas de agua dulce del mundo devolverá la vida a nuestros ríos, lagos y humedales agonizantes. También traerá especies de peces de agua dulce del borde del abismo, asegurando alimentos y empleos para cientos de millones, salvaguardando íconos culturales, impulsando la biodiversidad y mejorando la salud de los ecosistemas de agua dulce que sustentan nuestro bienestar y prosperidad”, precisó Orr.

Específicamente, este Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas debe basarse en la transición de agua dulce descrita en la Perspectiva Global de Biodiversidad 5 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que refleja los 6 pilares del Plan de Recuperación de Emergencia para la biodiversidad de agua dulce liderado por WWF: un plan integral que puede ofrecer soluciones a la escala necesaria para revertir el colapso de las poblaciones de peces de agua dulce.

“Lo que necesitamos ahora es reconocer el valor de los peces de agua dulce y la pesca, y que los gobiernos se comprometan con la implementación de nuevos objetivos y soluciones, así como priorizar qué ecosistemas de agua dulce necesitan protección y restauración. También necesitamos ver asociaciones e innovación a través de acciones colectivas que involucren a gobiernos, empresas, inversionistas, sociedad civil y comunidades”, manifestó el líder mundial de agua dulce de WWF.

Este informe fue publicado por Alliance for Freshwater Life, Alliance for Inland Fisheries, Conservación International, Fisheries Conservation Foundation, Freshwaters Illustrated, Global Wildlife Conservation, InFish, UICN, el Grupo Especialista en Agua Dulce de la Uicn, Mahseer Trust, Shoal, Synchronicity Earth, The Nature Conservancy (TNC), World Fish Migration Foundation, WWF y Sociedad Zoológica de Londres.