Tecnología de punta en favor de los peces y otras especies en el agua en Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en el marco del proyecto para la construcción de la línea base ecológica de los peces de su jurisdicción, adquirió un equipo llamado ADCP (Acoustic Doppler Current Profilers), o doppler acústico para perfiles de corriente; el cual, mediante ondas acústicas, hace mediciones de profundidad y velocidad del agua en ríos y lagos; una de las técnicas más actualizadas y precisas para obtener estos datos.

En el marco del proyecto para la construcción de la línea base ecológica de los peces Corpochivor adquirió un equipo llamado ADCP (Acoustic Doppler Current Profilers), o doppler acústico para perfiles de corriente.

El equipo, en el que se invirtieron 320 millones de pesos, sirve también para medir batimetrías o profundidades en cuerpos de agua lentos como lagunas y humedales, permitiendo reconstruir la forma de su cubeta o fondo. Está conformado por sensores y dos embarcaciones, una a control remoto para cuerpos lentos como lagos y lagunas y una manual para la medición en ríos.

Corpochivor adquirió el equipo con recursos gestionados ante el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de construir la línea base ecológica de los peces de su jurisdicción, para lo que se debe evaluar un componente biológico (inventario de peces) y otro físico (profundidad y velocidad del agua en la que viven las especies).

Todos estos datos sirven para medir el potencial que tiene el suroriente de Boyacá para la explotación de peces, pues ayuda a determinar cuáles son las fuentes que si podrían soportar un aprovechamiento piscícola, teniendo en cuenta que el cultivo de peces demanda mucha agua y no todas las fuentes hídricas son aptas para ese aprovechamiento.

Las demandas de explotación de peces deben estar soportadas sobre la oferta de agua disponible, y esa es la tarea que cumple este equipo: estimar la oferta hídrica y caracterizar el hábitat en el que viven las especies de peces presentes en la jurisdicción.

“En Corpochivor seguimos ratificando nuestro compromiso de conservar produciendo y producir conservando. El tema la piscicultura carece de orden en nuestra jurisdicción, es por eso que estamos recopilando esta información, la cual será el sustento para que las comunidades puedan realizar sus actividades de pesca sin afectar nuestro Territorio Agroambiental Sostenible”. Afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

El proyecto se está ejecutando en alianza con la Fundación Cunaguaro, quienes además de apoyar el componente biológico ayudarán al desarrollo de la fase social; pues una vez obtenidos todos los resultados de los estudios, se dará inicio al diseño de estrategias en el que participarán las comunidades ribereñas, piscicultores y pescadores de la jurisdicción, con el fin de que estos puedan adelantar las actividades de pesca de manera sostenible, conservando las especies que se encuentran en grado de amenaza y sin generar afectaciones al recurso hídrico tanto por calidad como por cantidad.