Solo el 2,5 por ciento del agua en el planeta es dulce

Hoy, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y más del doble no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro, que, en otras palabras, es la posibilidad de tener agua para lo básico: lavarse los dientes, darse un baño o limpiar la casa.

Boyacá es un departamento privilegiado en fuentes de agua dulce, frente a otras regiones del mundo donde este recurso escasea. Foto: archivo particular

Los humanos solo tenemos acceso a menos del 1 por ciento del agua dulce que hay en el planeta: así de escaso es este recurso.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 97,5 por ciento del agua en la Tierra es salada y está en los océanos y mares. Solo el 2,5 por ciento restante es agua dulce, pero buena parte se encuentra congelada en los polos y glaciares.

Aquí le presentamos una radiografía del agua en el mundo, con datos suministrados por el WWF:

* Catorce de las 20 mega ciudades del mundo están experimentando escasez de agua o condiciones de sequía. Hasta cuatro mil millones de personas ya viven en regiones que experimentan un estrés hídrico severo durante al menos un mes al año. La mitad de esas personas son de China e India, dos países en los que la población crece todos los días.

* Hoy, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, y más del doble no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro, que, en otras palabras, es la posibilidad de tener agua para lo básico: lavarse los dientes, darse un baño o limpiar la casa.

* En los lugares donde las personas tienen un acceso limitado o nulo a agua potable o saneamiento, la prevalencia de enfermedades diarreicas es un factor importante en las altas tasas de mortalidad infantil, desnutrición y pérdida de productividad.

* La contaminación de ríos y mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población latinoamericana.

* Cada 60 segundos arrojamos un camión lleno de plástico al mar. Un mar contaminado es un mar que no regula bien el clima, y sin especies.

* La minería contamina los ríos con mercurio y otros químicos, y vuelve tóxica el agua dulce de la que los humanos y la naturaleza dependen.

* Para obtener un gramo de oro se usan más de mil litros de agua; la misma cantidad que debería usar una persona para su higiene y consumo responsable durante 10 días.

* No todas las amenazas que el agua enfrenta ocurren a miles de kilómetros de las ciudades. Una llave que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.

* Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se prevé que la demanda mundial de agua (en las extracciones de agua) aumente en un 55% para 2050, principalmente debido a la creciente demanda para manufacturar productos (aumento del 400%). 

* El planeta es 70% agua, el cerebro es 70% agua, las h2ortalizas son 80% agua, las plantas son un 90% agua y los animales son entre 60% y 80% agua.

* Colombia cuenta con seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas.

* Producir solo medio litro de gaseosa requiere hasta 175 litros de agua; fabricar un par de yines, 8.000 litros; una manzana, 70 litros; una taza de café, 140 litros; 1 kilo de arroz, entre 3.000 y 5.000 litros; 1 kilo de soya, 2.000 litros; 1 kilo de trigo, 900 litros; 1 kilo de papas, 500 litros.

Gran parte del agua dulce en el planeta se encuentra congelada en los polos y glaciares. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

* Para producir nuestros alimentos usamos el 69% del agua dulce disponible en el mundo.

* El agua no solo es indispensable para cultivar cualquier cosa, también se necesita para producir la mayoría de las cosas: automóviles, muebles, libros, productos electrónicos, edificios, joyas, juguetes e incluso electricidad.

* El uso doméstico del agua (lavar, enjuagar y cocinar) representa solo el 3% del consumo total de agua de la humanidad. Después de la agricultura, la producción de energía y la industria son las actividades que más agua demandan.

* Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos, alimentan a más de 1.000 millones de personas y son esenciales para regular el clima.

* La pesca y la acuicultura son el sustento del 12% de la población mundial. Las pesquerías de agua dulce proporcionan alimentos a 200 millones de personas y medios de vida para 60 millones.