¿Qué es eso de la Evaluación Regional Del Agua – ERA?

La Evaluación Regional del Agua – ERA, tiene por objeto evaluar el estado, dinámica y tendencias de los sistemas hídricos como resultado de la interacción de procesos naturales y antrópicos para una adecuada administración, uso y manejo sostenible del agua en las regiones de Colombia. Para ello la autoridad ambiental como administrador del agua en la jurisdicción, realiza un análisis integrado de la oferta, demanda, calidad y riesgos asociados al recurso hídrico para su zonificación hidrográfica.

Corpochivor, se encuentra dentro de las cinco corporaciones que cuentan con Evaluación Regional del Agua – ERA en las subzonas hidrográficas de su jurisdicción. Foto: Archivo Particular

Corpochivor, se encuentra dentro de las cinco corporaciones que cuentan con Evaluación Regional del Agua – ERA en las subzonas hidrográficas de su jurisdicción. Este proceso se llevó a cabo mediante una alianza con el Instituto Ambiental de Estocolmo, y hoy en día es el principal instrumento de administración del recurso hídrico en el territorio.

La formulación de la ERA contribuye a la investigación, desarrollo y conocimiento de los componentes de oferta (cantidad de agua existente y disponible), demanda (presiones, consumos y utilización de los usuarios del recurso hídrico), calidad (grado de contaminación y afectación en la cuenca) y riesgos (identificar microcuencas susceptibles a desabastecimientos, fenómenos naturales y/o antrópicos como avenidas torrenciales, deslizamientos o remoción en masa) en las cuencas de los ríos Garagoa, Upía, Lengupá y Guavio, convirtiéndose en un insumo muy importante para la toma de decisiones de la corporación y los usuarios del recurso hídrico.

La Evaluación Regional del Agua permite a los beneficiados prepararse o alertarse en épocas de sequía e invierno en temas de desabastecimiento, calidad y cantidad del recurso hídrico. También brinda información para el soporte de inclusión de usuarios en su infraestructura dentro de su concesión, contribuyendo a la consolidación de la región como un territorio fundamental en la Política Nacional Ambiental.

“El cuidado de nuestro recurso hídrico es uno de los pilares de la Alianza por un Territorio Agroambiental Sostenible. Es un orgullo para nosotros ser una de las corporaciones líderes en la implementación del ERA, instrumento con el contribuimos a la protección del agua, brindando información precisa a nuestras comunidades para que se sumen a nuestras estrategias de conservación”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

En el marco del Día Internacional del Agua, la corporación hace entrega de este instrumento y se compromete a dar continuidad con la generación de información que permita mantener actualizados los indicadores del estado del agua en la jurisdicción.