Peces de agua dulce que se encuentran en vías de extinción en Colombia

El bagre rayado, la sabaleta de piedra y la arawana azul, algunos de los que están en peligro. En el país, 47 especies han sido clasificadas como vulnerables.

El bagre rayado, una especie catalogada como en peligro crítico. Foto: archivo particular

Colombia cuenta con una diversidad enorme de peces de agua dulce: 1.595, según las estimaciones más recientes. De estos, 392 son endémicos y 106 son migratorios.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia, presiones como el uso de artes de pesca ilegales, la sobrepesca y la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal, tienen en gran riesgo especies como los grandes bagres del género Brachyplatystoma.

“Es urgente que se redoblen los esfuerzos para aprovechar la biodiversidad de nuestras especies, hacer un uso sostenible de ellas y mejorar así la calidad de vida de las comunidades locales”, señalan en el WWF Colombia.

Agregan que, pese a la enorme riqueza que el país tiene en peces de agua dulce, de las 1.595 especies que hay identificadas, solo el 29% se comercializan: 106 para consumo y 351 ornamentales.

La arawana azul, una especie sometida a una fuerte presión pesquera por el alto valor económico de sus alevinos y juveniles en el mercado internacional de peces ornamentales. Foto: archivo particular

“El país debe fortalecer la planificación del uso sostenible y la comercialización justa de sus especies ornamentales de agua dulce. En el 2015, las divisas generadas por la exportación de estas ascendieron a los ocho millones de dólares y en el 2019, más del 50% de los ejemplares exportados (4.851.668) provenían de Inírida. Este comercio podría mejorar el bienestar de sus comunidades si el mercado nacional comprara especies nativas y no especies exóticas como las tradicionales bailarinas y guramis, por ejemplo”, dicen en el WWF Colombia.

De la Orinoquia (Puerto Carreño e Inírida) sale el 90% de la pesquería de peces ornamentales de agua dulce del país, pero sus ríos enfrentan cada vez mayores amenazas.

La cuenca del río Bita, por ejemplo, reconocido por ser es uno de los ríos más conservados del país, es un corredor ecológico crucial y el epicentro de la pesca deportiva nacional. Sin embargo, está siendo afectada por la pesca ilegal de especies en peligro.

“De ahí que, proyectos como el GEF Orinoquia Paisajes Sostenibles sean tan urgentes para conservar la biodiversidad de peces de agua dulce del país y asegurar una mejor calidad de vida para las comunidades de esta región”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia.

Especies que están en mayor peligro

El bagre rayado, bagre o pintadillo es una especie catalogada como en peligro crítico. Es la especie de mayor tamaño en la cuenca del Magdalena -alcanza a crecer hasta 1,5 metros de longitud- y es endémica de Colombia.

La sobrepesca y la contaminación por mercurio tienen en gran riesgo especies como los grandes bagres. Foto: archivo particular

“Al ser la especie de mayor valor comercial de esta cuenca, está sometida a una fuerte presión pesquera por su alta demanda (hasta los años 60 el consumo local de peces se basó en esta especie)”, dice un documento de WWF Colombia.

La sabaleta de piedra, endémica de Colombia, se ubica en la cuenca del Magdalena y está afectada por la alteración de su hábitat que generan la alta concentración de industrias y agricultura intensiva en la cuenca del río Cauca.

El jetudo, pataló, jetón o besote, endémico de Colombia, solo está presente en las cuencas del Magdalena, Cauca y Ranchería, y se encuentra amenazado por una fuerte presión pesquera comercial y de consumo, pues su carne es más preciada que la del bocachico.

El bagre de río, bagre cazón o bagre blanco se encuentra en las cuencas del Atrato y Magdalena y está posiblemente afectado por la sobrepesca y la contaminación.

La arawana azul, una especie compartida con Brasil, en el país se encuentra en el Orinoco, sometida a una fuerte presión pesquera por el alto valor económico de sus alevinos y juveniles en el mercado internacional de peces ornamentales (de acuario).