Los ríos que bañan el departamento de Boyacá

En territorio boyacense nacen ríos como el Chicamocha, el Cravo Sur, el Lengupá, el Upía, el Cusiana y el Pauto. Hidrológicamente el departamento se divide en subzonas hidrográficas, que llevan sus aguas al Magdalena, el Suárez, el Arauca y el Meta, entre otros.

La majestuosidad del cañón del Chicamocha, río que nace en la ciudad de Tunja y que desemboca en el Magdalena convertido en el río Sogamoso junto al Suárez. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

El río más importante de Colombia, el Magdalena, pasa por el departamento de Boyacá en un recorrido de 72 kilómetros en Puerto Boyacá.

Recibe las aguas de los ríos Ermitaño, Minero (que delante de Muzo toma el nombre de Carare), el Negro y otros que antes de llegar al Magdalena desembocan en el río Suárez.

El Ordenamiento Territorial Departamental de Boyacá señala que hidrológicamente el departamento se divide en subzonas hidrográficas, que llevan sus aguas a ríos importantes como el Magdalena, el Suárez, el Chicamocha, el Arauca y el Meta, al igual que por las subcuencas de los ríos Guavio, Cravo Sur, Lengupá, Upía, Cusiana y Pauto.

Entre los ríos que bañan el territorio boyacense está el Suárez, que nace en la laguna de Fúquene en límites de Boyacá y Cundinamarca. Recorre la región occidental, atraviesa el municipio de San Miguel de Sema, el valle de Chiquinquirá (en donde recibe el mismo nombre), el municipio de Saboyá, una vasta zona de la provincia de Ricaurte, como Moniquirá, San José de Pare y Santa Ana, para posteriormente entrar al departamento de Santander.

Entre sus afluentes se encuentran los ríos Chiquinquirá, Moniquirá, Pómeca y Lenguaruco.

En el municipio santandereano de Puerto Wilches, a 370 metros de altura, el río Suárez confluye con el río Chicamocha y de esa unión nace el río Sogamoso, que desemboca más adelante en el Magdalena.

El río Chicamocha, que tiene su origen en la capital boyacense, atraviesa el altiplano de Tunja, Tuta, Paipa, Duitama y entra a Sogamoso.

Al pasar por el municipio de Paz de Río, el valle se estrecha e inicia el cañón del Chicamocha. Sirve de límites con el departamento de Santander.

Entre sus afluentes principales figuran los ríos Sotaquirá, Tuta, Pesca, Chiquito, Buzbanzá, Morro (que nace en Monguí), Gámeza y Nevado, entre otros.

Aunque el río Meta no pasa por el departamento de Boyacá, sí recibe las aguas de las subcuencas de los ríos Guavio, Cravo Sur, Lengupá, Upía y el Cusiana con todos sus afluentes. Las cuencas de los ríos Arauca y Meta hacen parte de la gran cuenca del
Orinoco.

El río Guavio en la primera parte de su curso se llama Gachetá y marca límites entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca hasta su desembocadura en el Upía; tiene como afluentes principales los ríos Chivor y Garagoa.

El río Cravo Sur nace en el páramo de Pisba y desemboca en el río Meta. Tiene como afluentes principales los ríos Tocaría, Payero, Chiquito y Siama y las quebradas El Zancudo, Aserradero, Los Santos, Sismosá, La Tablona, La Guamalera y La Calaboza, entre otras.

Tiene 138 kilómetros de longitud y al ingresar a los llanos orientales, se convierte en uno de los ríos más importantes y caudalosos de Casanare, con un promedio de 151 metros cúbicos por segundo.

El río Lengupá cobra vida de la confluencia de los ríos Fuche y Mueche. Desemboca en el río Upía frente a la Inspección de Policía de El Secreto (Casanare).

El río Upía nace en el lago de Tota y desemboca en el río Meta. En la primera parte de su recorrido toma el nombre de Desaguadero. Algunos de sus afluentes son: el Olarte, el Guavio y el Lengupá.

El río Cusiana tiene su origen en las quebradas Melgarejo, Las Cañas e Iglesia. Esta última, identificada como la más importante, nace en la laguna de Siscunsí, localizada en el páramo del mismo nombre, aproximadamente a los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en jurisdicción del municipio de Sogamoso.

Su cuenca, con una extensión aproximada de 506.254 hectáreas, alberga una corriente principal de 271 kilómetros de longitud. En el municipio de Pajarito forma el salto de Candelas, considerado como el tercero más alto de Colombia, con cerca de 140 metros​ de altura.

Entrega sus aguas al río Meta en jurisdicción del municipio de Maní, en el departamento de Casanare. Recorre los municipios de Sogamoso, Labranzagrande, Aquitania y Pajarito, en Boyacá, y Chámeza, Recetor, Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní en territorio boyacense.

Entre sus afluentes están los ríos Charte, Chitanema, Palo Solo, Salinero y Unete.

El río Pauto nace en el páramo de Pisba, con el nombre de quebrada Cañaverales, y va a desembocar al río Meta.

Hidrográficamente, la cuenca sedimentaria de la Sierra Nevada de El Cocuy se correlaciona con la cuenca hidrográfica del río Arauca, el cual recoge las aguas de los ríos que irrigan la zona nororiental del departamento, como el Orozco, el Cobaría, que atraviesa la reserva de los u’was, el Cobugón y el Bojabá.