[Galería] – La batalla por el agua en Boyacá, uno de los manantiales del país

Lo atestiguan quienes han sufrido de sed y su testimonio es verdadero. Quién podría creer que en el departamento de Boyacá, en el que se tiene la mayor cantidad de páramos del país haya municipios en los que no tengan agua.

Pues en el siglo XX, por ejemplo, el crecimiento de Tunja, la capital boyacense fue muy discreto precisamente por el grave problema que tuvo por la falta de agua. Y aunque la llamada ciudad de los tesoros escondidos ya superó aquel problema, si hay municipios en los que literalmente claman por el preciado líquido.

Uno de los pueblos de Boyacá que más graves problemas por falta de agua enfrenta es el municipio de Motavita, pero de esa lista también hacen parte por lo menos otros 30 de los 123 municipios, como es el caso de Chiquinquirá.

Por su ubicación geográfica, pero también por el descuido, los abusos y la falta de conciencia de muchos este es un departamento en el que los extremos son la característica casi que permanente y por eso los veranos se siente muy fuerte y los inviernos dejan con el agua al cuello a otro tanto de los boyacenses.