Exitoso balance del año de la pandemia de Veolia Aguas de Tunja

Con el cumplimiento de la totalidad de su plan de inversiones, la recertificación del sistema de gestión de la energía, la obtención del sello oro Equipares, la ampliación en los canales de atención no presenciales y la apuesta hacia los procesos innovadores, Veolia Aguas de Tunja finalizó el año 2020.

La pandemia generada por el coronavirus generó un verdadero desafío para las empresas prestadoras de servicios públicos y Veolia Aguas de Tunja no escapó a esta situación. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La pandemia generada por el coronavirus generó un verdadero desafío para las empresas prestadoras de servicios públicos y Veolia Aguas de Tunja no escapó a esta situación: durante el año 2020 y bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad la compañía de acueducto y alcantarillado de la capital boyacense continuó con la prestación de los servicios esenciales para los más de 60 mil usuarios de la ciudad, con la calidad y la cobertura que la ha caracterizado en más de dos décadas.

Lo que ha pasado con el agua en tunja_compressed

Manuel Vicente Barrera Medina, gerente general, aseguró que nada de esto habría sido posible sin la capacidad de adaptación de sus colaboradores (as) y aseguró que lo más destacado en el año que termina fue haber mantenido la operación sin cese alguno, a pesar de la pandemia.

“Haber mantenido nuestro sistema de gestión integral, lograr la recertificación en el sistema de eficiencia energética como única empresa prestadora de servicios públicos en la país certificada bajo esta norma, haber alcanzado el sello oro en el modelo Equipares (equidad de género) y convertirnos en la octava compañía a nivel nacional en lograrlo, son otros de los logros obtenidos por Veolia Aguas de Tunja en el año 2020”, sostuvo el Gerente General.

Barrera Medina indicó, además, que los laboratorios de calibración de medidores y de análisis de agua potable y de agua residual ampliaron su acreditación ante entes como el Organismo Nacional de Acreditación (Onac) e Ideam y se mantuvieron a la vanguardia en procesos de innovación con proyectos avalados por Colciencias.

“En lo referente al clima laboral, vale la pena destacar que hace algunos años fuimos una de las primeras empresas en el país en implementar los modelos efr (empresa familiarmente responsable) y Equipares, este último bajo lineamientos de la Presidencia de la República, la Alta Consejería para la Mujer, el Ministerio del Trabajo y el Pnud. Respecto de Equipares, este año alcanzamos el sello oro, lo que significa que ha habido un cierre efectivo de brechas de género en la estructura organizacional y en sus procesos”, señaló.

Respecto de las obras que se ejecutaron en el año 2020, Veolia Aguas de Tunja ejecutó un monto de 3.400 millones de pesos en trabajos de renovación y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, pero virtualizando los procesos de contratación, control y supervisión administrativa de obras. Para el éxito de las mismas, tanto el personal que labora en la compañía como los contratistas tuvieron que adaptarse a lo que se ha denominado “la nueva normalidad” asegurando la salud de todos con exigentes procesos de bioseguridad que se extendieron hacia las comunidades.

Dentro de los procesos de innovación y con el propósito de monitorear y supervisar todos los procesos operativos, Veolia Aguas de Tunja implementó el Centro de Control Operacional que utiliza el Sistema de Información Geográfico (SIG) y un IDBOX: un software de control y supervisión de los procesos productivos y operacionales que brinda un excepcional soporte en la gestión y la toma oportuna de decisiones por medio de informes, gráficas, tablas de comparaciones, dashboards, alarmas, sistemas de predicción, análisis de correlación, mapas GIS, aprendizaje automático entre otras muchas características. Con este proyecto se inicia el camino hacia la automatización e integración de los procesos, hecho que redundará en el mejoramiento de la prestación de los servicios hacia los casi 62 mil usuarios de Veolia Aguas de Tunja.

Producción de agua Tunja_compressed

Adicional a ello, una de las noticias más destacadas con las que termina el año 2020 para Veolia Aguas de Tunja se enfocan hacia otros avances en materia de innovación, pues gracias al apoyo de Más país, ANDI, el departamento de Boyacá y Minciencias se concluyó con la validación de los 12 ensayos establecidos para la homologación de medidores de agua y se obtuvo la cofinanciación por parte de Minciencias y el Instituto Nacional de Metrología para la creación y validación de ensayos de calibración para macromedidores en diámetros de 2 a 4 pulgadas, proyecto que se ejecutará en el año 2021, convirtiendo al laboratorio de medidores de Tunja como el primero en el país con estas certificaciones y servicios.

En materia de atención al usuario y acatando los lineamientos del Gobierno nacional, Veolia Aguas de Tunja reconectó, sin costo alguno, a cerca de 500 usuarios que, por falta de pago, tenían el servicio suspendido o cortado; adicional a ello, amplió sus canales de comunicación y atención no presenciales para evitar las aglomeraciones en las oficinas. También es importante señalar que en lo corrido de la pandemia se mantuvo la toma de lectura y facturación sin alteraciones, pero, pese a ello, se han atendido cerca de 3.000 reclamaciones asociadas a la facturación y al servicio.

“Establecimos unos planes de financiación muy accesibles a los usuarios sin cobrar intereses para los usuarios de los estratos 1 y 2 y con bajos intereses para los demás estratos. Aproximadamente 35.500 usuarios que cancelaron oportunamente su factura obtuvieron descuentos en tanto que otros 13.000 suscriptores se beneficiaron de las financiaciones”, comentó el Gerente General de Veolia Tunja, quien también señaló que 800 usuarios tramitaron la suspensión voluntaria del servicio como una medida a que tienen derecho los usuarios para evitar los cobros de los cargos fijos de acueducto y alcantarillado.