En obras de acueducto y alcantarillado se invertirán 2.878 millones de pesos en Tunja #Especiales7días #DíaDelAgua

Veolia Aguas de Tunja inicia la ejecución de su plan de inversiones cuyo rubro este año se aproxima a los 3.000 millones de pesos, recursos que serán ejecutados en ampliación y renovación de redes de acueducto y alcantarillado, entre otras.

Cerca de 3.000 millones de pesos, invertirá Veolia en ampliación y renovación de redes de acueducto y alcantarillado en la capital boyacense.

En obras de ampliación de las redes de acueducto se invertirán 596 millones de pesos en trabajos que se ejecutarán en la antigua vía a Paipa desde el sector conocido como Asogás y hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), en una obra con tecnología convencional cuyo monto asciende a los 108 millones de pesos y una longitud de 1.220 metros. Dentro de este paquete de obras también se contempla una en la calle 18 adosado al puente del Río Jordán y la línea de impulsión desde la estructura conocida como bombeo La fuente hasta el tanque San Rafael: una obra de 2.397 metros en la que se invertirán 451 millones de pesos que beneficiará a 815 usuarios del servicio de acueducto en el norte de Tunja.

El gerente general de Veolia Aguas de Tunja, Manuel Vicente Barrera Medina, anunció que esta obra mejorará los tiempos de restablecimiento y normalización del servicio hacia el norte de Tunja cuando se presenten daños o cualquier otra novedad.

“Durante el 2020 y a pesar de la pandemia cumplimos a cabalidad con nuestro plan de inversiones con una ejecución de 3.400 millones de pesos y acompañamos al municipio en las obras para terminar el módulo 1 de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) que pronto entrará en funcionamiento para, de esta manera, ampliar el objetivo de descontaminar la cuenca alta del río Chicamocha. Para e l2021 construiremos una línea de conducción entre el bombeo La fuente y el tanque San Rafael para que aumente la capacidad de caudal de agua hacia el norte de Tunja, pues hemos evidenciado algunas dificultades en la recuperación y estabilización del servicio cuando se registran novedades”, anticipó el Gerente de Veolia Tunja.

Mencionó también que para el año 2021 iniciarán los trabajos de la primera fase de la fuente alterna de abastecimiento para Tunja, “como parte de nuestros compromisos establecidos en la prórroga del contrato de concesión, nos corresponde arrancar con la fase de diseños de detalle, gestión predial, trámites de concesión de aguas para que en el año 2022 iniciemos con las obras de la fuente alterna”, comentó.

Dentro de las obras contempladas para ampliar las redes de alcantarillado, en las cuales se invertirán 138 millones de pesos, se adelantarán algunas de carácter prioritario que permitirán eliminar los vertimientos (descargas a cielo abierto) entre la antigua vía a Paipa y la Avenida Universitaria.

En cuanto a renovación de acueducto, este año se invertirán 306 millones de pesos en trabajos que beneficiarán a 250 usuarios de barrios como 20 de julio, La fuente, Cojines y Cooservicios. La prioridad de estas obras es el reemplazo de la tubería de asbesto cemento por polietileno de alta densidad en 1.076 metros.

En los barrios Trigales, Jordán, Patriotas, San Luis, Cooservicios, Topo, Concepción, Bosque, Trinidad y La fuente se ejecutarán trabajos de renovación de alcantarillado en 736 metros, obras en las que se invertirán 398 millones de pesos para beneficiar a 246 usuarios.

Dentro de las otras obras que se tienen proyectadas se encuentran el cerramiento del pozo Cooservicios, automatización del módulo 1 de la Ptar y optimización de la línea de aducción (red principal que transporta agua desde la represa Teatinos hasta la planta potabilizadora). En todos estos trabajos se invertirán 1.232 millones de pesos.