El distrito que lleva 40 años regando los cultivos del alto Chicamocha

La Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha), fue fundada el 11 de marzo de 1981 mediante Resolución número 210 otorgada por el Ministerio de Agricultura.

Más de 8 millones de metros cúbicos de agua se distribuyeron entre los usuarios del distrito de riego el año pasado.

Así es. Son ya cuatro décadas de labores de esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la administración operación y conservación del distrito, que además desarrolla actividades de apoyo a sus asociados en todo lo relacionado con el sector agropecuario y agroindustrial en general. Solo en el 2020 distribuyó 8 millones 319.296 de metros cúbicos entre sus usuarios.

Usochicamocha tiene injerencia en siete municipios de las provincias de Tundama y Sugamuxi: Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Santa Rosa, Sogamoso y Firavitoba. En sus territorios agrícolas se prestan los servicios de riego y drenaje, pero adicionalmente se encarga de la operación de los embalses La Copa y La Playa ubicados en los municipios de Toca y Tuta respectivamente.

Con los 350 kilómetros de tuberías principales y otro tanto en redes secundarias, que abastecen los más de 10.000 kilómetros de tuberías en predios privados presta el servicio de riego presurizado con modernos equipos a los predios que se encuentran dentro del área de influencia, agrupados en 11 estaciones de bombeo, haciendo presencia en los siete municipios.

Así mismo, el distrito presta el servicio de protección contra inundaciones con la regulación del río Chicamocha mediante de la operación de la represa la copa y la playa. El sistema está integrado con la red principal y secundaria de drenaje que se extienden por toda el área del distrito. El mantenimiento de los canales se realiza gracias a la maquinaria amarilla con la que cuenta Usochicamocha, como retroexcavadoras, excavadoras, volqueta, buldozer, entre otras, algunas de ellas también están disponibles para el alquiler por parte de los usuarios.

La sede administrativa del del Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha se encuentran ubicadas en el kilómetro 1 vía Duitama – Pantano de Vargas.

“Mitigamos el impacto de las temporadas de sequía suministrando agua a los predios de los agricultores que cultivan en el valle de la cuenca alta del rio Chicamocha y en las temporadas de invierno regulamos el río Chicamocha para evitar inundaciones”, dijo Leonardo Jonhy Patiño Quijano, gerente del distrito de riego.

El sistema satisface la demanda del agua existente en su trayecto. La regulación del caudal del río Chicamocha se hace mediante el embalse de la copa localizado en la cuenca del río Tuta y el embalse La Playa sobre el río Jordán. “De este rio depende en gran medida el desarrollo, tanto municipal como industrial de la región. Aprovechando la salida del agua en la represa de la copa estamos generando energía limpia para contribuir al abastecimiento de la región”, aseguró el Gerente.

-Publicidad-