Efectos de la temporada invernal en el servicio de energía y recomendaciones de seguridad eléctrica

– Contenido Patrocinado –

La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. se permite informar que los factores climáticos como las lluvias, vientos y tormentas eléctricas pueden afectar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Factores climáticos como las lluvias, vientos y tormentas eléctricas pueden afectar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Tenga en cuenta las siguientes precisiones y recomendaciones:

  • Al presentarse lluvias o tormentas eléctricas nuestros trabajadores no pueden operar las redes eléctricas. Bajo estas condiciones todos los elementos se vuelven conductivos, y realizar intervenciones en un ambiente húmedo expone a los trabajadores a mayor riesgo eléctrico.
  • Cuando las lluvias vienen acompañadas por tormentas eléctricas, se presenta un fenómeno natural denominado rayo, el cual se comporta como una descarga electroestática (electricidad) de gran intensidad que incide en las redes o transformadores o en cercanías de ellas, produciendo interrupciones en el servicio eléctrico. Así mismo, cuando los árboles se caen y entran contacto con las redes de energía y éstos son humedecidos por la lluvia, se vuelven conductores eléctricos y generan cortocircuito y fallas en la continuidad del servicio.
  • Nuestro sistema eléctrico está diseñado para que, ante la caída de rayos, árboles o la presencia de fuertes vientos, actúe un mecanismo de protección que genera la ausencia del servicio de energía garantizando la seguridad en sus hogares, el cual se restablecerá inmediatamente la causa sea corregida.
  • EBSA ha instalado CABLES SEMI-ASILADOS o ECOLÓGICOS, en zonas con alta presencia de arborización reduciendo o evitando las interrupciones del servicio. Tenga en cuenta que no es un cable eléctrico aislado al 100% por lo que se debe considerar como cable o línea eléctricamente energizada, en este sentido, corresponde seguir todas las precauciones de seguridad, tales como: NO TENER CONTACTO DIRECTO, mantener distancias de seguridad y no instalar ningún elemento.
El sistema eléctrico de la Ebsa está diseñado para que, ante la caída de rayos, árboles o la presencia de fuertes vientos, actúe un mecanismo de protección que genera la ausencia del servicio de energía.
  • Le recomendamos a todos nuestros usuarios desconectar los aparatos eléctricos en caso de presentarse tormentas, para así evitar que tras la caída cercana de un rayo se dañen.
  • Comunique a la EBSA llamando a la línea gratuita y desde celular 01 8000 999 115 si ve árboles o ramas demasiado cerca a las redes eléctricas o en peligro de caerse, o cualquier situación crítica.
  • Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aún cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.
  • No realice podas de árboles que se encuentren debajo de líneas eléctricas.
  • En EBSA seguimos modernizando y realizando mantenimiento permanentemente a nuestra infraestructura eléctrica, lo que reduce las afectaciones en el servicio durante la temporada invernal. Nuestro personal trabaja bajo la política de cero incidentes de alto riesgo y está preparado para atender cualquier contingencia que se presente.