Coservicios les ha garantizado el agua y los demás servicios a sus usuarios durante esta pandemia

– Contenido Patrocinado –

La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso cerró a 31 de diciembre del 2020 con 47.091 suscriptores de acueducto, 41.930 en alcantarillado y 46.867 en aseo.

El gerente saliente de Coservicios, Pedro Elías Barrera Mesa, acompañó al equipo de operarios de la empresa en diferentes operaciones. Foto: Prensa Coservicios

Durante la gestión del abogado Pedro Elías Barrera Mesa como gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), se obtuvieron logros significativos para la empresa y para sus usuarios.

  • Se logró habilitar el pago electrónico de las facturas, el cual era muy importante para que los suscriptores pudieran cancelar su recibo desde la seguridad de sus viviendas, más en estos días de pandemia.
  • Se logró que Coservicios nuevamente tuviera la certificación en calidad, la cual había perdido. Adicionalmente a esta, se obtuvo la certificación de operaciones Bioseguras.
  • De igual manera, se realizó la modernización de los procesos operativos, especialmente la optimización de redes de acueducto y alcantarillado, así como programas de micro y macromedición.
  • Viendo la urgente necesidad para nuestro municipio de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales en el norte de la ciudad, se ha venido desarrollando un trabajo conjunto con la Procuraduría, el Plan Departamental de Aguas, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y la Alcaldía municipal para lograr acciones que permitan que esta obra se haga realidad para nuestro municipio, lo cual tendría un aporte muy importante tanto en la parte ambiental como económica, no solo para Coservicios, sino para todos los habitantes de nuestra ciudad.
  • De otra parte, teniendo en cuenta que el vaso C de nuestra terraza 12 del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir está próximo a cumplir su vida útil, se dejaron listos los estudios y diseños del vaso D, el cual tendrá una vida útil de 8 años y 10 meses contados a partir de febrero del 2022. Dichos estudios y diseños ya fueron radicados en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Teniendo en cuenta la pandemia, Coservicios tuvo una disminución de los ingresos de 1.798 millones 776.519 pesos. Aun así, con una política austera de costos y gastos logró dar una utilidad de 2.130 millones 82.393 pesos, de los cuales, 500 millones serán para la construcción del edificio administrativo.

¿Qué se dejó adelantado para el 2021? 

Pedro Barrera, con los niños en la Campaña de Coservicios para sustituir las bolsas plásticas por empaques amigables con la naturaleza. Foto: Prensa Coservicios
  • El gerente saliente de Coservicios, Pedro Elías Barrera Mesa, dejó la viabilización del proyecto de la PTAR Morcá, que está a puertas de que el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio le dé la viabilidad técnica y financiera para empezar su construcción. Será una obra que beneficiaría a todo el centro poblado de Morca.
  • Los estudios y diseños del vaso D del Relleno Sanitario y su radiación ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este proyecto garantizará que tengamos dónde disponer los residuos por 8 años más.
  • La compra del lote donde se construirá la PTAR del sur de la ciudad, para el cual, junto con la Alcaldía, ya se están realizando las gestiones ante el Concejo municipal para que dé vía libre a la compra. Será una obra que va a permitir que todo el sur de la ciudad tenga dónde disponer las aguas residuales, lo cual es muy importante por el desarrollo que está teniendo el municipio en este momento.
  • Se dejó adelantada la viabilidad de un leasing que permitirá la compra de dos carros recolectores para empezar a cambiar el parque automotor y prestar un servicio más eficiente.

Resumen de las acciones Informe de Gestión 2020

Barrera Mesa participó en las labores de desinfección de diferentes lugares de la ciudad contra el COVID-19. Foto: Prensa Coservicios

Estas son algunas de las acciones adelantadas por el abogado Pedro Elías Barrera Mesa como gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso:

  1. Coservicios S.A. E.S.P. comprometida con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público, durante el año 2020 propendió por cumplir sus actividades de manera eficiente y oportuna.
  2. A pesar de la pandemia, Coservicios mantiene contacto con sus usuarios. Para el año 2020 llegó a 1.429 matrículas, con un valor de 368 millones 888.760 pesos.
  3. Coservicios cerró a 31 de diciembre con 47.091 suscriptores de acueducto, 41.930 en alcantarillado y 46.867 en aseo.
  4. Para el servicio de acueducto y alcantarillado no se efectuó aumento por indexación, de acuerdo a lo señalado en la Resolución 911 de la CRA. Solamente se indexaron las tarifas de aseo en cada uno de los componentes y se calcularon mes a mes de acuerdo a la metodología establecida en la Resolución 720 del 2015, de enero a diciembre del 2020.
  5. Se realizó cambio de medidores a 1.960 usuarios, a quienes se les financiaron a través de las facturas en los plazos establecidos por ellos.
  1. Teniendo en cuenta la Resolución 911 de la CRA, no se realizaron suspensiones del servicio.
  2. En la parte ambiental se realizaron campañas publicitarias mediante la página oficial de Facebook de la Compañía, teniendo en cuenta la contingencia nacional por COVID-19, con temáticas de ahorro de agua, proteger nuestros entornos naturales, Día del Agua, Día de la Naturaleza, Reciclatón tecnología ploging girl.
  3. De acuerdo a las responsabilidades que tiene Coservicios con Corpoboyacá, se realizaron actividades de compensaciones con la instalación de 40 luminarias LED en Playa Blanca y 30 unidades de tratamiento de agua residual en diferentes veredas del municipio de Aquitania.
  4. Coservicios realizó los monitoreos ambientales en el relleno sanitario, en sus fuentes hídricas, así como la caracterización de residuos sólidos del municipio de Sogamoso.

    Pedro Elías Barrera Mesa durante la rendición de cuentas del 2020, junto con el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez. Foto: Prensa Coservicios
  5. Teniendo en cuenta la prestación de nuestros servicios en acueducto y alcantarillado, durante el año 2020 se logró:

Obras de expansión de acueducto con una longitud de 1,412 metros lineales en diferentes sectores de la ciudad.

Obras de reposición de acueducto con una longitud total de 3.809 metros lineales.

Obras de expansión de alcantarillado en 638 metros lineales.

Obras de reposición de alcantarillado de 928 metros lineales.

En total se realizó la construcción de 43 sumideros y 20 pozos de inspección.

  1. En el área de aseo, Coservicios realiza la recolección de residuos a través de 3 macrorrutas y 21 microrrutas de recolección, y da cumplimiento a las frecuencias establecidas. A partir del mes de julio del 2020, la microrruta centro se pasó de horario nocturno a horario diurno.
  2. En el año 2020 se realizó la disposición de 54.216 toneladas de residuos sólidos, de las cuales, 27.746 toneladas corresponden al municipio de Sogamoso y 26.470, a otros municipios. En total se dispusieron 61 toneladas más que en el año anterior por parte del municipio y 310 toneladas más por parte de los otros municipios.
  3. En el componente de barrido, durante el año 2020 se barrieron 55.160 kilómetros de cunetas, de avenidas y de vías pavimentadas.
  4. En el componente de alumbrado público, durante el año 2020 se atendieron en total 2.127 solicitudes, de las cuales, 1.584 por mantenimiento correctivo, 104 por mantenimiento preventivo, 136 por luminarias encendidas durante el día y 303 por daños grupales de luminarias.