Corpoboyacá lanza programa de Ecología Política

Desde el municipio de Togüí, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya presentó el programa de ‘Ecología política’, una estrategia que ofrece a los campesinos, sectores económicos y alcaldías de los 87 municipios de la jurisdicción, herramientas técnicas, académicas y jurídicas para que conozcan los diferentes trámites y obligaciones ambientales.

‘Ecología política’, es una estrategia que ofrece a los campesinos, sectores económicos y alcaldías de los 87 municipios de la jurisdicción herramientas para los diferentes trámites y obligaciones ambientales. Foto: Archivo Particular

En ese sentido uno de los capítulos: Concesión de Aguas Superficiales, surge con el propósito de acompañar a las comunidades campesinas en los procesos de trámites ambientales, proteger sus derechos, generar conciencia frente a la protección de los recursos naturales y reducir la brecha en el acceso al agua entre las ciudades y el campo.

Los acueductos municipales y alcaldías tendrán el acompañamiento de los profesionales de Corpoboyacá para garantizar la conservación y manejo adecuado del agua y las cuencas hidrográficas, mejorar la cobertura y disminuir la apertura de los procesos sancionatorios.

“En los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, se tiene una información preliminar de cerca de 921 acueductos veredales, seguramente son más, es decir que sumado a la formalización podremos actualizar la información”, explicó Herman Amaya.

Top cinco

A continuación, encontrará las respuestas a las cinco preguntas más frecuentes de los campesinos frente a la Concesión de Aguas Superficiales:

Top 1: ¿Qué es una concesión de aguas superficiales?

Es el modo de adquirir el derecho a usar o aprovechar el recurso hídrico.

Top 2: ¿Qué beneficios ambientales hay con la concesión de aguas superficiales?

Se garantiza la conservación y manejo adecuado de las aguas y sus cauces. Se asegura el uso racional del agua, de manera tal, que esta se pueda aprovechar y distribuir equitativamente a los habitantes de una región.

Top 3: ¿Este trámite tiene algún costo?

Sí, el trámite tiene costos asociados a las visitas técnicas y evaluación ambiental.

Top 4: ¿Cuáles son las prioridades para otorgar concesiones de agua?

Utilización para el consumo humano, colectivo o comunitario, sea urbano o rural.

Utilización para necesidades domésticas individuales.

Usos agropecuarios comunitarios e individuales.

Usos industriales o manufactureros y demás usos.

Top 5: ¿Qué obligaciones se adquieren con el permiso de concesión del agua?

En caso de que la concesión de aguas se otorgue, estará sujeta al cumplimiento de lo estipulado en la resolución de otorgamiento. Planos y memorias técnicas del sistema de control de caudal. Construcción de las obras de captación y control de caudal (previa aprobación de diseños por Corpoboyacá), implementación del programa de uso eficiente de ahorro del agua – PUEAA, medida de preservación del recurso hídrico, autodeclaración de agua captada y vertida, formato FGP-62, pago por tasa de uso.