Acciones de Corpoboyacá para mitigar efectos de la crisis climática en el Día Mundial del Agua

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), visitó al término del mes de marzo, muelles, vertimientos y cultivos de cebolla, ubicados dentro de la ronda hídrica de protección del Lago de Tota, que es el área de 30 metros a partir de 3.015.65 m.s.n.m. que es el cauce permanente, declarado en el año 2012.

Desde Corpoboyacá además avanzan procesos de restauración ecológica en zonas afectadas por la deforestación, se propone hacer eficiente el uso del agua y la optimización de los sistemas de riego. Foto: Archivo Particular

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es importante aclarar que “la Corporación no está en contra de ningún sector, al contrario, lo que se busca con estas jornadas es corregir algunas prácticas que alteran el ecosistema, para lo cual el trabajo interinstitucional y con las comunidades es fundamental”.

Dentro de las acciones que aseguran en Corpoboyacá se han adelantado se destaca una inversión por más de 2.200 millones de pesos en Playa Blanca para mejorar la operación sostenible de este destino ecoturístico, se declaró la Isla de San Pedro como área protegida.

Avanzan también procesos de restauración ecológica en zonas afectadas por la deforestación, se propone hacer eficiente el uso del agua y la optimización de los sistemas de riego. Además de encuentros culturales y de educación ambiental con las comunidades aledañas al cuerpo de agua.

En el Día Mundial del Agua, desde Corpoboyacá se hace un llamado a reconocer la responsabilidad colectiva que se tiene frente al Lago de Tota, que provee de agua a más de 270 mil habitantes de ocho municipios, considerado como uno de los ecosistemas más importantes de Boyacá y el centro del país, que requiere de acciones conjuntas para mitigar los efectos de la crisis climática y garantizar el bienestar de la comunidad y el territorio.

Una lucha que ha congregado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Boyacá; La Corporación Autónoma Regional de Boyacá; las alcaldías de Aquitania, Cuítiva y Tota; colectivos ambientales entre otros actores, que suman en la defensa del Lago de Tota.