Migración, inmigración, desplazamiento y concentración – Ulises Casas – #DomingosDeCuentoYPoesía

Migración, inmigración, desplazamiento y concentración

La historia de la Humanidad ha sido un proceso de desplazamiento, emigración, inmigración y concentración de las poblaciones que existen en el planeta.

Desde las primeros desplazamientos de diversas agrupaciones desde los territorios del sur del continente africano hacia el  norte y hacia los territorios posteriormente europeos y asiáticos; con el correr de siglos las incursiones de tribus para desplazar a otras de mejores tierras, continuando con guerras y similares formas de violencia, hasta el presente, el fenómeno de la emigración y su  unidad con la inmigración porque el migrante lo es de su país e inmigrante en el país a donde se dirige, lo estamos viendo, dolorosamente en el presente.

El desplazamiento y la concentración obedecen a varias causas: unas personas se pueden desplazar de un lugar a otro buscando mejores condiciones materiales de vida o  porque consideran un peligro su estadía en donde se encuentran; puede haber factores de violencia pero no será siempre.

El desarrollo de las estructuras económicas de carácter capitalista conllevan el éxodo del campo a la ciudad debido a la concentración de los medios de producción en lugares de acceso a condiciones favorables tanto para la producción de las mercancías como para el intercambio comercial de las mismas; en otro sentido el campesino encuentra mejores condiciones de vida en los espacios urbanos en donde encuentra trabajo mejor remunerado tanto en las fábricas como en la construcción ya que el salario es diario, semanal o mensual y además prestaciones sociales que en el campo no se dan, a menos que haya una agricultura altamente desarrollada, es decir, mecanizada, que pueda pagar en esa forma.

En nuestro país, hubo un ciclo histórico denominado “de la violencia”, entre 1948 y 1953, dentro del cual fueron asesinados alrededor de trescientos mil campesinos; esta historia se encuentra investigada por el sacerdote Germán Guzmán, el sociólogo Orlando Fals Borda y el jurista Eduardo Umaña Luna (La Violencia en Colombia- Estudio de un Proceso Social-Editorial Tercer Mundo-1963- segunda edición- dos tomos). Es posible no sea conocido incluyendo los académicos porque no encontramos escenarios en donde se pronuncien.

Dentro de ese período de violencia hubo un desplazamiento violento particularmente de miembros o simpatizantes del Partido Liberal debido a la política del gobierno conservador en cabeza de  Ospina Pérez y Laureno Gómez; este último lanzó contra los liberales un verdadero genocidio afirmando que cada liberal llevaba la impronta del ateísmo, el comunismo y la masonería y de cualquier librepensador existente en el país. Por ello había de asesinarle en el mismo engendro dentro de la futura madre.

En este momento, nos encontramos en una situación grave por el fenómeno de la pandemia de naturaleza mundial; lo que consideramos deseable, a más de las medidas ordenadas por las autoridades nacionales, departamentales y locales, es llevar a cabo una especie de desplazamiento voluntario de los grandes centros urbanos en donde está localizado y activo el virus, hacia las zonas rurales y provinciales. Esto es una medida que la pueden usar los pensionados, los rentistas y toda clase de personas de acuerdo a su situación económica, social, ideológica y cultural. Sería volver a las condiciones económicas y sociales anteriores a la concentración social generada por el desarrollo del capitalismo y el mercantilismo, disfrutando de una vida de carácter bucólico, es decir, de felicidad en la plenitud de la naturaleza, lograr la ataraxia, lejos de la artificialidad urbana industrial y comercial. Para esto, es esencial la concepción filosófica materialista dialéctica, ignorada por la academia, y en esa forma nuestro existir en libertad, considerada ésta como “La consciencia de la necesidad”.

Esto quiere decir que conociendo las causas de los fenómenos podemos responder realmente en libertad ya que en todo suceso se presentan diversas condiciones que responden a su particularidad. En este sentido es que tiene vigente el concepto filosófico que Hegel define: “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Es desde las conceptualizaciones filosóficas que podemos comprender todo lo existente. Sin embargo la academia, y en particular las facultades de filosofía consideran que las categorías del materialismo dialéctico no son filosofía y solo aceptan las definidas por Kant y otros de los filósofos alemanes de carácter idealista.

Lo que estamos presenciando respecto a inmigración de venezolanos, debemos entenderlo como forma histórica que los pueblos poseen en todo el transcurrir de la historia de la Humanidad. El gobierno ha dado un tratamiento humanista y es lo correcto en las condiciones que estamos viviendo no solo en nuestro caso sino en elde otras partes del planeta.

Biografía

Ulises Casas

Estudios Universidad Libre de Bogotá y luego terminó su carrera de Abogado en el Externado de Colombia

Oriundo de la población de Samacá, población importante en la Historia de nuestro Departamento de Boyacá por haber sido asiento de importantes ramas de la Industria y el Comercio a finales del siglo XIX. Su nacimiento ocurrió en enero de 1938.

Ulises Casas fue alumno de la escuela pública del mismo municipio y bachiller del Colegio José Joaquín Ortiz de Tunja.

Estudió dos años de Derecho en la Universidad, simultáneamente obtuvo una especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional.

Miembro de la Fundación para la Libertad y la Felicidad del Ser Humano- FULFESH- Ente en donde se estableció la propiedad privada colectiva como forma de vida material, social y cultural; siendo consecuente con su ideología de lo colectivo escribió el libro titulado “El Colectivismo Económico Consciente- la trascendencia histórica”.

A partir de ese momento se ha dedicado a escribir en los espacios de la Crítica Histórica, la Política, la Filosofía y la Economía Política.(27 textos).

Últimas obras:

1.-“El Bicentenario del dominio aristocrático criollo o el fin de un mito” (Editorial académica española EAE).

2.- La civilidad colombiana. (Opciones Gráficas Editores Ltda.- Colombia-


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.
Así es que en adelante, todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.