Confirmado el brote de coronavirus en el concejo de Tunja ¿Qué pasó?

Camilo Hernán Hoyos Gómez, Mario Josué Junco Orduz, Geovanny Torres Pulido, Eddie Yarik Reyes Grisales, Pedro Alexander Pineda, Juan Eduardo Escobar y el secretario general, Juan Pablo Neira, quien fue el primero en registrar el positivo, eran hasta la noche de este domingo los concejales de Tunja con resultado positivo en la prueba de COVID-19.

Este fin de semana se adelanta la desinfección del cabildo municipal, pero por lo menos en dos semanas, no se tendrán sesiones presenciales allí. Foto: Archivo Particular

Así es. Seis concejales de la capital boyacense habían dado positivo en la prueba de PCR, tres de ellos tienen fuertes síntomas. También hay un asistente del cabildo municipal contagiado, en este brote que ahora tiene a los cabildantes dando explicaciones.

El primero en dar positivo en su prueba fue el secretario del cabildo municipal, la tarde del miércoles y desde entonces los 17 cabildantes se aislaron tras tomarse la prueba de PCR y luego de que algunos de ellos se practicaran la llamada prueba rápida, en la que como lo informó Boyacá Sie7e Días el jueves pasado, cuatro de ellos habían dado positivo, resultados que se han venido confirmado entre la tarde del sábado y el transcurso del día de este domingo con la PCR.

Según informó uno de los cabildantes que tiene prueba negativa, el jueves y viernes trabajaron en virtualidad, el lunes hubo sesión en la que se hizo una visita a la Policía y el martes el secretario reportó haberse sentido mal, para finalmente el miércoles confirmar que tenía coronavirus, según la prueba PCR.

“Tan pronto como se conoció el contagio del señor secretario, yo tomé la decisión de hacer las sesiones virtuales y de enviar a todos los concejales a que se practicaran la prueba de PCR en el hospital de la ESE Santiago de Tunja, resultados que nos han venido entregando en estos dos últimos días, a pesar de que aún faltan dos pruebas por entregar”, explicó Juan Carlos Borda, el presidente del Concejo de Tunja.

Del grupo de concejales hasta el momento van seis pruebas positivas, nueve negativos y dos que están pendientes por recibir el resultado. A estos se suman el Secretario General del concejo, que fue el primero en contagiarse y un asistente del cabildo municipal.

Frente a las críticas que han surgido desde el primer momento en que se conoció que a por lo menos cuatro de los concejales, la prueba rápida les había arrojado resultado positivo, supuestamente por una reunión que habrían tenido un grupo de concejales tras un almuerzo hace ya más de una semana, el presidente del Concejo aseguró desconocer si la reunión existió.

“Nosotros sí tuvimos un acto de reconocimiento en el Día de la Mujer el lunes en el concejo y hasta donde sé, el viernes 12 hicieron un almuerzo, también para celebrar el Día de la mujer, pero después del almuerzo si no sé qué pasaría, hasta ahí sé, pero no me consta, ya que yo estaba en Bogotá en una reunión de mi partido”, aseguró Juan Carlos Borda y añadió que además hay concejales que resultaron contagiados y que no estuvieron en el almuerzo, pero que además la gran mayoría de quienes asistieron al agasajo tienen prueba negativa.

No podríamos decir además en dónde se pudo haber dado el contagio, porque como ustedes podrán confirmar en las redes sociales de los concejales, ellos están saliendo a visitar los barrios y están en permanente contacto con la comunidad, entonces establecer en dónde se pudo registrar el contagio es muy difícil.

Sandra Estupiñán y Julián Mariño, son los dos concejales que faltaban hasta anoche, por recibir su prueba. El concejal Mariño había dado positivo hace meses y a Sandra Estupiñán hasta anoche tampoco recibía su resultado.

“Vamos a seguir en virtualidad, pero la verdad, lo más importante para mí, en este momento es la salud de mis compañeros y a propósito de tener este problema tan cerca, pues quiero hacer la invitación a los tunjanos, para no confiarnos y a evitar al máximo las reuniones sociales”, dijo el Presidente del Concejo de la capital boyacense.