La Gobernación realizó ‘inauguratón’ de colegios en Boyacá

Más de 4.000 niños se benefician con las obras de infraestructura educativa que hace unos días  puso al servicio el gobierno de Ramiro Barragán en las provincias de Tundama, Márquez, Centro y Ricaurte.

La infraestructura educativa sigue creciendo y se espera que regresando de Semana Santa el número de planteles en alternancia se multiplique exponencialmente. Foto: María José Bernal/Gobernación de Boyacá

Con modernas aulas, amplios laboratorios, cubiertas deportivas y restaurantes escolares que garantizan condiciones dignas para los estudiantes, cuentan varias de las nuevas obras de infraestructura educativa que inauguró la Gobernación de Boyacá.

En Busbanzá, la Institución Educativa Ecológica ahora ya tiene nuevos escenarios para sus 117 estudiantes. El proyecto incluyó la construcción de un bloque de aulas y laboratorios, gracias a una inversión del Departamento por el orden de los $2.098 millones.

Y cuando puedan regresar a clases, los niños de la Institución Educativa José Ignacio de Márquez, sede Carlos Rincón de Ramiriquí, encontrarán tres aulas nuevas para preescolar, seis más para primaria, y un restaurante. El proyecto costó $2.770 millones.

Durante la gira ‘Educación para avanzar’, como denominó la Gobernación de Boyacá la entrega de colegios, se sumó la inauguración de la Institución Educativa Diego de Torres en Turmequé, un proyecto a cargo del Fondo de financiamiento de la infraestructura educativa, que estuvo en riesgo por cuenta del contratista del Estado.

Finalmente, y gracias a la gestión del exgoberndor de Boyacá y los recursos que aportó el Gobierno departamental, la moderna obra pudo culminarse con una inversión de más de $2.800 millones.

Asimismo, las obras en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá -otro proyecto a cargo del Fondo FFIE- ya se encuentran terminadas. Son 28 aulas de clase, laboratorios, aulas de tecnología, restaurante escolar y 47 unidades sanitarias en las que se invirtieron $6.607 millones con aportes del Mineducación, la Gobernación y el municipio, y que dotó el Gobierno Boyacá Avanza con $360 millones.

Entre tanto, en San José de Pare se realizó la entrega de la primera fase de los trabajos en la Institución Educativa Horizontes; se inauguró la cubierta deportiva de la Institución Educativa San Pedro Claver en Chitaraque, y pusieron a disposición de la comunidad académica las nuevas instalaciones educativas de la I.E. y Técnica Antonio Ricaurte en Santana, en las que se invirtieron $2.800 millones, beneficiando a 673 estudiantes de la zona.

En Ráquira, Sutamarchán, Villa de Leyva, Ciénega y Nuevo Colón también avanza la construcción de infraestructura educativa para transformar la vida de los estudiantes, de sus familias y generar progreso en las regiones.