Artesanos de Boyacá hacen presencia en la nueva Tienda Virtual de Artesanías de Colombia

Once talleres artesanales del departamento participan en esta nueva plataforma, que busca apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

Artesanos de Boyacá hacen presencia en la nueva Tienda Virtual de Artesanías de Colombia 1
Laureano Melo, artesano de Boyacá que ofrece sus creaciones en la nueva Tienda Virtual de Artesanías de Colombia. Foto: archivo particular

En el Día Nacional del Artesano, que se celebra hoy, Artesanías de Colombia presentó su nueva Tienda Virtual.

“Los artesanos son la semilla de la creatividad. Emprendedores innatos que se valen de sus ojos, sus manos y su corazón, para elaborar piezas únicas que nos identifican como nación. A esta población valiosa le debemos respeto y apoyo para asegurar su crecimiento y permanencia en el tiempo. Por eso, en el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemora el 19 de marzo, Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, les rinde un homenaje al presentar su nueva Tienda Virtual, una plataforma que actualmente ofrece 1.100 artesanías, elaboradas en 73 talleres artesanales y que representan a 17 oficios tradicionales del país”, indicaron en Artesanías de Colombia.

Por Boyacá, son 11 talleres artesanales los que representan en esta plataforma los oficios y saberes ancestrales del departamento de la libertad, que se encuentran ubicados en los municipios de Guacamayas, Ráquira, Cerinza, Tibaná, Tenza y Duitama.

“Recorrer la Tienda Virtual es acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas”, dijeron en Artesanías de Colombia.

La plataforma está dividida en ocho secciones: mesa y cocina, hogar y decoración, instrumentos musicales, juguetería e infantiles, moda y accesorios, joyería, souvenirs y oficina. Se pueden encontrar artesanías contemporáneas, étnicas y tradicionales.

Cada artesanía está acompañada con fotos, nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y el taller al que pertenece; el oficio y la técnica, las medidas, los colores disponibles, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras. También, los usuarios pueden registrarse para recibir novedades y newsletters (publicación periódica que recoge las novedades más relevantes y de interés que tiene un negocio).

“Los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020”, explicaron.

Artesanos de Boyacá hacen presencia en la nueva Tienda Virtual de Artesanías de Colombia 2
Talleres artesanales de Guacamayas, Ráquira, Cerinza, Tibaná, Tenza y Duitama representan a Boyacá en esta plataforma virtual. Foto: archivo particular

El desarrollo de la plataforma y su soporte técnico y logístico son estrategias 100% financiadas por Artesanías de Colombia, por lo que la participación de los artesanos vinculados es gratuita y los ingresos generados son directos para ellos y sus familias.

Paralelamente, la Entidad viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.

“Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. En cada artesanía está plasmada la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos, siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, a propósito del lema que acompaña la presentación de esta plataforma ‘Lleva a Colombia donde estés’.