Se hundió la iniciativa de extender periodos de congresistas, gobernadores, alcaldes y presidente.

No tuvo nisiquiera un primer debate y en el Congreso de la República se hundió el proyecto de reforma constitucional que buscaba extender en dos años el periodo del presidente Iván Duque, los congresistas y otros altos funcionarios.

Leal pide, con otros 17 congresistas, que vuelvan las sesiones presenciales al Congreso de la República. Foto: archivo particular

Aunque inicialmente había sido firmada por 23 congresistas, este jueves 15 representantes retiraron su firma del proyecto, lo que provocó que quedara sin el mínimo de 10 firmas requerido para continuar su trámite.

En las últimas horas, el mismo presidente Iván Duque había ratificado lo que ya ha venido mencionando en las últimas semanas, que él sería presidente hasta el 7 de agosto del 2022.

«Fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal», trinó la funcionaria.

El proyecto planteaba extender por dos años más el periodo del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Esta propuesta cayó como un baldado de agua fría en el Congreso, donde la mayoría de congresistas salieron a rechazar este proyecto, incluso lo calificaron de “golpe de Estado”.

*Con información de EL TIEMPO