Protesta contra el alza del pasaje en Tunja se dará hasta en los estrados

El anuncio y expedición del Decreto Municipal número 109 del 15 de marzo de 2021, por medio del cual “Se fijan las Tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Municipal de Pasajeros” que autoriza el incremento en la tarifa del pasaje en 150 pesos ya comienza a motivar además de reclamos y rechazo hasta una acción que desde ya se anuncia va a terminar llegando a los estrados judiciales.

Comienzan las reclamaciones jurídicas contra el incremento autorizado para el transporte público urbano en Tunja. Foto: Archivo Particular

David Alejandro Ávila Cely, es el nombre del ciudadano que a través de una figura denominada Requerimiento le pide a la administración municipal de Tunja se adopten las medidas necesarias para la protección de los derechos e intereses colectivos a la Libre Competencia, los Derechos de los Consumidores y/o Usuarios del Transporte Público Colectivo del Municipio de Tunja, la moralidad administrativa, el acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna.

“Que se deje de ejecutar por parte de la Secretaria de Tránsito y Transporte, el Decreto Municipal número 109 del 15 de marzo de 2021, hasta tanto no se de terminación a la Unión Temporal Mi Ruta – Monopolio y Posición Dominante, creada mediante los Decretos Municipales número 0259 y 0291 del 22 de julio y 20 de agosto de 2015”, solicita también en el documento de nueve páginas y que le será radicado esta mañana al Secretario de Tránsito, Luis Felipe Cárdenas Ávila.

De igual manera solicita que “se inicien los trámites pertinentes para el proceso contractual de concesión de las rutas del transporte público colectivo de Tunja o en su defecto se indique como avanzan los proyectos del Plan Maestro de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte indicándose si de dentro de estos están planteados el aumento de la tarifa en el transporte público colectivo, en virtud de lo establecido en el artículo 2.2.1.1.5.4. del Decreto 1079 de 2015. Debe dejarse en claro que el proceso contractual de concesión se hará respecto de los convenios de colaboración empresarial”.

Y a renglón seguido pide que “se expida un nuevo acto administrativo de fijación de la tarifa del servicio público transporte colectivo, en el cual se tenga en cuenta a la población estudiantil del municipio, por vía de tarifa diferencial o subsidio a la tarifa, sobre este último punto mirar el consecuente proyecto de acuerdo para trámite ante el Concejo, por iniciativa exclusiva del Alcalde. Además de condicionar solamente el aumento de la tarifa general a lo establecido en el artículo 2.2.1.1.12.2 del Decreto 1079 de 2015, Relativo al Incremento de la Tarifa”.

En el numeral cuarto dice que: “En virtud del artículo Cuarto de la Constitución y el artículo 148 del CPACA, dentro del presente requerimiento y teniendo en cuenta lo estipulado en el Decreto Municipal número 109 del 15 de marzo de 2021 se inaplique el Decreto 4350 de 1998, en razón a que el Decreto Compilador Nacional 1079 de 2015, estableció en el artículo 2.2.1.1.12.2 que el único factor a tener en cuenta para el aumento de la tarifa será el incremento del combustible – Diesel, por lo cual los otros factores, costos o variables no deben ser tenidos en cuenta para tal situación”.

Y añade “Que el nuevo acto administrativo de fijación de la tarifa del servicio público transporte colectivo, cumpla con la obligación de comunicación y control que le impone el artículo 2.2.1.1.12.3 del Decreto 1079 de 2015, es decir la comunicación previa al Ministerio de Transporte”.

Ahora la Secretaría dará una respuesta a la solicitud que este ciudadano presenta a través de la firma Ramírez y García, Abogados Asociados. De no recibir una solicitud de manera positiva, desde ya anuncian una acción popular contra el municipio de Tunja ante la jurisdicción contenciosa administrativa.