Estos son los pormenores del pulso por el aumento en el pasaje, según el Secretario de Tránsito de Tunja en #LaEntrevista7días

Luis Felipe Cárdenas Ávila, el secretario de tránsito y transporte de la capital boyacense dio respuesta uno a las preguntas y hasta cuestionamientos que desde el mismo momento en que se conoció la decisión de aumentar 150 pesos en la tarifa del transporte urbano le han llovido a la Administración municipal. Dice que los transportadores alcanzaron a pedir incluso que la tarifa quedara en 3.000 pesos.

Luis Felipe Cárdenas Ávila, secretario de tránsito y transporte de Tunja se refiere una a una a las críticas que les han llovido tras el anuncio del incremento en el pasaje urbano.

¿Qué responde al rechazo generalizado del aumento en la tarifa del pasaje urbano en medio de la pandemia?

Nosotros conociendo y teniendo clarísima la situación socioeconómica buscamos la mejor opción siendo consientes además de que el transporte público es un servicio esencial y que las empresas de transporte venían solicitando desde el año pasado un incremento que, aunque no se autorizó tan elevado como ellos lo pedían, si se debía buscar la forma de que haya una sostenibilidad en la prestación.

¿Qué tan elevado era ese incremento que solicitaban?

Pues bien, elevado. El año pasado llegaron a pedir inclusive cerca de 3.000 pesos, después fueron aterrizando a medida que les fuimos desglosando las variables técnicas, las condiciones macroeconómicas y ya en enero se invitó a las mesas de trabajo a los propietarios y algunos conductores y ahí se fue negociando el valor. El pasado 18 de enero, ellos entregaron una propuesta de subir la tarifa a 2.200 pesos, pero nosotros lo vimos inviable precisamente desde el punto de vista económico y social de la ciudad.

¿Es cierto que tuvieron que ceder porque algunos empresarios amenazaron al Gobierno municipal con apagar motores?

Es cierto que hay cierto grado de presión y que efectivamente se ha utilizado la amenaza de bloquear la ciudad, de parar el servicio, pero otra cosa es que nosotros cedamos a eso. Ustedes recordarán que al comienzo de la pandemia hubo un conato de paro en el que nos amenazaron con apagar motores si no les subsidiábamos la tarifa, si no les dábamos los implementos de bioseguridad y si no cedíamos a otras peticiones, pero el alcalde se paró en la raya y les dijo que pararan y que desde la alcaldía se vería que se hacía, pero que él no iba a permitir que lo presionaran de esta manera. A mí, los mismos trabajadores de este gremio me han tratado mal, porque llegaron al extremo de poner el valor del cupo dentro de la tabla de costos y les demostré que ese derecho de afiliación es del Estado y que no puede ir en la estructura de costos.

¡Jugaron a pedir un incremento grande, para que les autorizaran algo más de los 50 o 100 pesos que tradicional mente les autorizan y ustedes cayeron!

Por los valores que ellos mismos pidieron puede que se llegue a concluir eso, pero la verdad es que se tuvo en cuenta la estructura de costos y la demanda. Cuando todo está en la normalidad se pueden mover entre 280 y 300 pasajeros por vehículo durante todo el día, pero en este momento según ellos no pasa de 150, 180 pasajeros. Se tuvieron en cuenta las distancias y recorridos y por eso no se les autorizó más de 1.800 pesos teniendo en cuenta la canasta de costos de lo que fue 2019, 2020 y lo que se viene para 2021. La nueva tarifa no se puede cobrar, hasta que todos los vehículos tengan actualizada la calcomanía.

La Secretaría de Tránsito incrementará sus operativos y asegura que por fin se verán sanciones ante el incumplimiento de rutas nocturnas.

¿Qué más se tuvo en cuenta para esos incrementos?

El combustible va a terminar subiendo cerca del 10 por ciento este año, pero además, está el tema de mantenimiento correctivo y preventivo y el tema de reposición de flota. Desde luego que siempre tuvimos prevista la situación socioeconómica de la pandemia, pero también, que el servicio de transporte público es esencial y hay que garantizar la continuidad en la prestación, así mismo, pensamos en proteger el empleo de conductores y demás colaboradores de las empresas prestadoras, teniendo en cuenta que hace dos años no se subía la tarifa.

¡Pero en el Gobierno de Fernando Flórez se habló inclusive de reducir tarifas por las distancias tan cortas y el tipo de servicio que prestaban en Tunja!

La verdad, desconozco en qué estudio se basaron para hacer esa afirmación, pero lo que sí le puedo decir es que nosotros conocemos muy bien cómo se hace una estructura de costos y a cuánto ascienden por kilómetro rodado en este tipo de vehículo y eso es superior a los 6.000 pesos. Es que no se trata solo de las distancias, hay otras variables que influyen de manera directa en estos costos.

¡Es decir que según esa teoría en ciudades grandes todo el transporte público trabaja a pérdida si se tiene en cuenta que las tarifas son muy similares a las de Tunja!

Creáme, yo tengo experiencia administrando ese tipo de rutas en Bogotá, por ejemplo, yo administré 38 rutas, pero solo la mitad de ellas pasaban el punto de equilibrio por temas como la demanda y la distancia. Es decir que efectivamente muchos transportadores trabajan a pérdida en todo el país, lo que pasa es que ellos manejan otros sistemas para lograr beneficios en economías de escala.

¿Además de tener la tarifa más costosa del departamento cuál va a ser el cambio que van a ver los usuarios?

No es que se vaya a notar un cambio extremo, estamos hablando de un servicio que se presta desde hace muchos años y que se ha ido modernizando y menjorando. Lo que pasa es que hay cosas que un pasajero no ve y que además no tendría por qué ver, pero que por ejemplo en el caso de los mantenimientos, se debe hacer por seguridad y a veces no se cumple.

Asegura el titular de Tránsito de Tunja que aunque la canasta de costos sí requería que se hiciera un aumento en el valor de la tarifa, los empresarios llegaron incluso a pretender subir el pasaje a 3.000 pesos.

¿Cuál es entonces el compromiso de los empresarios y conductores?

El compromiso de los empresarios y transportadores es a mejorar lo que tienen que mejorar, prestar el mejor servicio, coberturas, tiempos, frecuencias, atención de los conductores a los usuarios y la semana que viene tendremos comité operativo con la Unión Temporal para finiquitar esos compromisos. Tengan por seguro que vamos a estrechar las exigencias a través del personal que tenemos para verificar, supervisar y sancionar.

¡Pero es que siempre que sube la tarifa el secretario de turno tiene las mismas justificaciones y les hace las mismas amenazas a las empresas, pero no se conoce una sola sanción!

Nosotros obligaremos a que se mejoren las frecuencias y que las rutas se presten hasta la hora que están establecidas. No puede seguir pasando que haya conductores que a las 9:00 de la noche se van para la casa y los usuarios se quedan sin servicio a las 9:30 de la noche. Si la ruta dice que el último recorrido es a las 10:00 o a las 11:00 de la noche lo tienen que cumplir sin excusa alguna y de eso nos vamos a encargar. La gente tiene toda la razón en desconfiar de este tipo de anuncios, pero nosotros ya estamos muy pendientes del tema y ahí necesitamos del apoyo de los usuarios, porque no tenemos el personal suficiente para tener a un funcionario en cada vehículo.

¿Y finalmente los conductores también resultan afectados en todo esto no?

Pues lo que vamos a hacer es que con el Ministerio de Trabajo vamos a vigilar muy bien todos esos abusos que se han denunciado y velaremos por temas como su profesionalización, el pago de seguridad social, y otros temas que reclaman los conductores de este servicio.

¡Pero en una ciudad como Duitama hay una tarifa diferencial para los estudiantes, aquí por qué no!

Claro, pero eso no se hace de la noche a la mañana, ese tema de tarifas diferenciales, subsidios para personas como estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad se debe trabajar muy bien y nosotros sí estamos estudiando la posibilidad, pero para eso hay que hacer una estructuración adecuada como la que estamos haciendo con el Sistema de Transporte Público.

¿Cuánto va subir la tarifa en el servicio de taxi?

Aún no lo sabemos, pero para que se hagan a una idea de cómo se dan estas negociaciones ya hay dos de las tres empresas que son Cootax y TaxiYa que están pidiendo 1.000 pesos como reajuste en la tarifa. Ese tema solo lo conoceremos por ahí en un mes.