Un boyacense buscará El Dorado en la Expedición Cóndor de los Andes Jet

Hace parte de la cuarta temporada de ‘el docu-reality’, que se estrenará el próximo domingo 21 de marzo a partir de las 8:30 de la noche por Señal Colombia.

Daniel Santiago Ruiz, de Paipa, representará a Boyacá en la ‘Expedición Cóndor de los Andes Jet – Buscando El Dorado’. Foto: archivo particular

Daniel Santiago Ruiz, de Paipa, representará a Boyacá en la ‘Expedición Cóndor de los Andes Jet – Buscando El Dorado’, de Señal Colombia.

Este paipano asegura que tiene la capacidad de mostrarle a Colombia la gallardía y las capacidades de su gente y su raza, mientras recorre los 10 mil kilómetros de esta travesía, en la que los expedicionarios enfrentarán más de 10 deportes extremos y retos culturales.

El boyacense Daniel Santiago Ruiz es un hombre al que le entusiasma reconocer la diversidad de la cultura colombiana y asegura ser ‘la mera energía, la mera actitud’.

Se define como un aventurero al que le gusta montar en bicicleta, compartir con los animales y trabajar en grupos juveniles y voluntariados.

Además de la práctica de deportes extremos, lo que lo motiva de la expedición es la posibilidad de descubrir nuevas historias y compartir con personajes de cada rincón del país.

La cuarta temporada de este ‘docu- reality’ recorrerá varios lugares de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Cauca, Valle, Quindío, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Santander, Guaviare y Meta.

“Después de un año de encierro por cuenta de la pandemia, Señal Colombia, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos, ofrece a los colombianos la oportunidad de viajar, desde sus casas, por 16 departamentos colombianos y acompañar a un grupo de 12 viajeros de diferentes regiones, edades y oficios, que recorrerán cerca de 10 mil kilómetros de travesía, viviendo aventuras que los llevarán al límite de su capacidad física y mental”, dijeron en RTVC.

Son 12 expedicionarios (11 colombianos y un extranjero) los que hacen parte de la nueva edición de la ‘Expedición Cóndor de los Andes Jet – Buscando El Dorado’, que llega a Señal Colombia y a las plataformas digitales de RTVC desde el próximo domingo 21 de marzo a partir de las 8:30 de la noche.

“Expedición Cóndor de los Andes es un regalo para los colombianos porque sabemos que añoran viajar, por eso les vamos a mostrar nuevos lugares y planes para hacer en nuestro país. Los concursantes representan a todas las regiones, personas comunes y corrientes, que tienen el sueño de conocer Colombia. Ellos se arriesgarán a hacer cosas que jamás pensarían hacer en su vida cotidiana, como hacer un salto de bungee jumping”, afirma Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Esta cuarta temporada la componen 13 capítulos, en los que los participantes, provenientes de Paipa (Boyacá), Mogotes (Santander), Envigado y Rionegro (Antioquia), Solano (Caquetá), Valledupar (Cesar), Villavicencio (Meta) Mosquera (Cundinamarca), Candelaria (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca) y Düsseldorf (Alemania), se esforzarán por encontrar ‘El Dorado’, que guarda en su interior algunos de los más bellos y representativos tesoros colombianos.

Juan Felipe Meneses, director del ‘docu-reality’, explica que esta cuarta temporada tiene varios retos porque es una producción nueva para todos.

“Es un formato distinto con un equipo más grande y con unos ritmos de grabación más acelerados por la pandemia que atravesamos. Es la oportunidad de hacer un trabajo conjunto entre operadores turísticos, gestores culturales, deportistas de aventura y administraciones locales y departamentales”, dice.

Para esta nueva entrega de ‘Expedición Cóndor de los Andes’, la selección de los concursantes se realizó a través de una convocatoria por redes sociales y el canal Señal Colombia, invitando al público colombiano y extranjero a participar por la oportunidad de vivir la fuerza de los deportes extremos y de explorar la cultura y la riqueza natural del país.

“Abrimos la convocatoria porque queríamos darle un espacio en el programa a la ama de casa, al estudiante, al campesino, al empresario, al deportista y a cualquier persona que quisiera vivir la aventura de recorrer Colombia. A la convocatoria se presentaron cerca de mil personas, de las cuales escogimos a 11 colombianos y a un extranjero con el objetivo de aprender, vivir y sentir nuestro país”, precisa el director.

Además de deportes extremos, cultura, paisajes sorprendentes y la calidez de los concursantes que representan a sus regiones, la música colombiana también estará presente en este nuevo formato del ‘docu-reality’, con la participación de los artistas Martina La Peligrosa, Arévalo, Nabález, Elkin Robinson y Tuto, quienes interpretan la canción ‘Quiero’.

“Lo más importante que se puede llevar el público con esta cuarta temporada, es el entender que debemos apropiarnos de nuestro territorio, volver a nuestras raíces y a nuestra cultura. Debemos ser conscientes de la necesidad de proteger nuestros recursos naturales y apoyar a la reactivación de la economía viajando por nuestro país con responsabilidad”, puntualiza Juan Felipe Meneses.

Para esta nueva producción de la ‘Expedición Cóndor de los Andes Jet – Buscando El Dorado’, RTVC hace una alianza con la marca colombiana Jet, que con sus productos y su álbum ‘Colombia sorprendente’, apoya la travesía de los expedicionarios.

“La alianza con Jet es muy afortunada porque la televisión pública por primera vez está incursionando en la comercialización de sus formatos y espacios, gracias a la nueva ley TIC. La manera moderna de tener clientes que aportan a los programas, es que su producto sea parte del contenido de una manera orgánica. Jet es una marca muy colombiana y el relanzamiento de su álbum tiene mucho que ver con lo que se muestra en el programa”, recalca Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.