Estos son los 27 municipios más juiciosos y los 16 más atrasados en vacunación anticovid en Boyacá

Apenas 27 municipios de los 123 del departamento habían culminado hasta ayer la vacunación, es decir habían aplicado la totalidad de las dosis que les fueron entregadas por la secretaría de Salud de Boyacá.

Es decir que apenas el 33 por ciento de los municipios habían logrado hasta la tarde de ayer el cumplimiento de la meta. Más de la mitad del departamento apenas supera el 50 o 60 por ciento del total de vacunas aplicadas.

Los mas juiciosos con la vacunacion_compressed

Y aunque el Gobierno departamental aplaudió a los mandatarios, gerentes de hospitales y centros de salud, al igual que a Eps y a las Ips encargadas de la vacunación, enseguida hizo un enérgico llamado a los municipios que no avanzan.

La situación obligó a una reunión de urgencia la tarde de ayer y los alcaldes y gerentes se comprometieron a agilizar.

Socotá por ejemplo, es uno de los municipios más atrasados en la aplicación de los biológicos, pero según el gerente del hospital de esta localidad la situación se registra porque la gente no quiere aceptar la vacunación.

“No es culpa de nosotros, sino que el 40 por ciento de los adultos mayores no se quieren vacunar y cómo lo obligamos”, señaló el gerente del centro asistencial. Lo curioso de la situación es que hay municipios vecinos que ya culminaron al ciento por ciento o está a punto de terminar con las dosis que les dieron y, por el contrario están es solicitando más biológicos cuanto antes para seguir inmunizando a sus comunidades.

Los mas atrasados en la vacunacion_compressed

Sin embargo, desde la Secretaría de Salud del departamento se insistió en buscar estrategias a través de las que se socialice la importancia de la vacuna, que se entregue la información científica correspondiente y que se adelanten campañas masivas a cielo abierto para poder avanzar de una mejor manera.

La preocupación con los lentos en el proceso es porque cuando lleguen dosis realmente numerosas, este problema se puede convertir en mayúsculo, además porque se puede terminar afectando a todo el departamento, pues con un avance del 76 por ciento en una semana, cuando apenas se entregaron 27 mil vacunas, se puede comenzar a restringir los envíos o la asignación de dosis para todo Boyacá.

-Publicidad-