En #LaEntrevista7días el Secretario de Salud de Boyacá nos cuenta por qué el atraso en la aplicación de las vacunas en los municipios

Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud Boyacá muestra su preocupación por lo que viene pasando en más de la mitad del departamento con la aplicación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El secretario de Salud Boyacá mostró su preocupación frente a lo que viene ocurriendo en más de la mitad del departamento con la lenta aplicación de los biológicos. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

Dice que hubo alcaldes molestos porque no les mandaban vacunas y que ahora que las tienen no las aplican. La situación puede llegar a afectar la asignación de biológicos desde el Ministerio de Salud para Boyacá, perjudicando a los que sí han sido juiciosos con la inmunización.

¿Qué es lo que está pasando? ¿por qué tanta demora en la aplicación de las vacunas?

Justamente hicimos un esfuerzo maratónico para poder entregar de la manera más rápida las vacunas a todo el territorio una vez llegó el lote grande de vacunas de más de 27.000 dosis, pero es preocupante, que ya completamos una semana y no ha sido posible tener la aplicación al ciento por ciento.

¿Cuántas vacunas faltan por aplicar aún?

El corte nos lo dan diario, según lo que se me informó ayer a las 11:00  eran 28.542 dosis las que se habían aplicado, de las 37.754 que tenemos distribuidas por todo el territorio, lo que significa que vamos con un porcentaje de apenas el 76 por ciento y esto no sería tan grave, si no fuera por municipios que prácticamente están hasta ahora empezando, cuando desde hace una semana recibieron los biológicos. Eso es muy grave.

¿Y qué es lo que ocurre, qué le dicen los alcaldes, gerentes de centros asistenciales y las Ips?

Pues ayer precisamente tuvimos que citar a una reunión presidida por el señor gobernador, para que nos comentaran cuáles son sus dificultades, porque hemos visto cómo hay municipios que ya terminaron de aplicar las dosis que les fueron asignadas, mientras hay otros que hasta ahora están prácticamente que empezando.

¿Y qué han identificado?

Pues principalmente que se está haciendo en un solo punto, con una sola persona vacunando y lo que realmente se necesita es que se haga en espacios amplios, abiertos y donde se pueda atender a varias personas al mismo tiempo. Si le apostamos a eso, realmente será posible agilizar, porque realmente estamos muy preocupados de que el departamento no haya tomado el rumbo que se esperaba en la aplicación de los biológicos.

Jairo Mauricio Santoyo, explica cuál ha sido el proceso de la distribución de los biológicos a los 123 municipios. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¡Y en cuanto a nuevos envíos de vacunas desde Bogotá qué ocurre!

No se nos han vuelto a hacer nuevos envíos. Nos anunciaron que entre hoy y mañana probablemente nos van a enviar nuevas vacunas, pero para segundas dosis para los trabajadores de la salud, que inicialmente se vacunaron, es decir que es muy pequeña la cantidad que enviarán.

¡Y esto tiene algo que ver con el tema de la demora en la aplicación!

Pues digamos que obviamente nos limita la reclamación, ya que cómo salimos nosotros a pedir que se nos envíen dosis nuevas, si llevamos una semana y no hemos podido aplicar las que nos enviaron. Por eso es tan importante agilizar el proceso de vacunación, pero esto se debe hacer de una manera masiva, no hay de otra. Vacunando en el puesto de salud nunca vamos a lograr la meta.

¡Pero es que esto no es algo exclusivo de pueblos pequeños y alejados!

Eso es aún más preocupante, ya que en las mismas ciudades se está viendo la tardanza, la más avanzada hasta la mañana de este martes era Tunja, que apenas y pasaba el 75 por ciento, entonces imagínese.

¡Y además de la demora en el proceso de aplicación qué más puede estar influyendo!

Mire usted que hemos encontrado un grave problema y es que son muchos los familiares de adultos mayores que ya estaban agendados y se comunican para decir que ya no permiten la vacunación y eso nos tiene muy preocupados, porque son terceros tomando decisiones que ni siquiera sabemos si son acordadas con los adultos mayores.

El departamento de Boyacá, podría resultar perjudicado a la hora de asignar el número de vacunas por parte del Ministerio de Salud, de acuerdo al avance de la vacunación. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¿Qué hacer entonces?

Pues recordemos que desde Bogotá se nos enviaron vacunas para el 85 por ciento de la población de adultos mayores y eso quiere decir que quedaba por fuera un 15 por ciento de personas que no estaban cobijadas con la vacuna, y pues les vamos a dar el espacio a ellos. En Boyacá son más de 34.000 personas mayores de 80 años.

¡Pero también hay municipios que ya alcanzaron el ciento por ciento!

Claro y esos municipios merecen todo nuestro reconocimiento y de acuerdo a su agilidad con la aplicación pues tendremos que mirar cómo se asignan para próximas oportunidades.

¡Irónico que los alcaldes reclamaran porque no les mandaban vacunas y ahora no las aplican!

Totalmente. Nosotros presionamos mucho al Gobierno nacional por la llegada de vacunas y cuando llegaron nosotros trabajamos a contra reloj, hasta el punto de que Boyacá se convirtió en ejemplo como administración ya que a pesar de ser uno de los departamentos con mayor número de municipios, en tan solo 48 horas logró distribuirlas, pero ahora lo que vemos es que en algunos municipios esa prisa no sirvió de mucho y hay municipios muy rezagados con el tema.

¡Y ese rezago de los municipios desjuiciados, está afectando a los juiciosos!

Eso es lo que tememos, porque se hace que el porcentaje de avance del departamento caiga bastante y eso no es visto con buenos ojos por ninguna entidad de control y menos por el Ministerio de Salud, que ya nos ha pedido acelerar en la aplicación.

Apenas en un 75 por ciento de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus se había avanzado hasta la mañana de ayer en el departamento de Boyacá. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¿Cómo fue ese operativo para la entrega de los biológicos?

Aquí vale la pena destacar el trabajo del equipo del Plan Ampliado de Inmunización de la secretaría de Salud ya que las vacunas llegaron desde el domingo 7 de marzo a las 5:30 de la tarde y desde esa misma hora comenzamos con el conteo y reconteo del biológico, posteriormente se comenzó la distribución de acuerdo al aplicativo PaIWeb y hacia las 10:00 de la noche ya se tenía el acto administrativo y se comenzó desde esa misma hora la distribución hasta la 1:00 de la madrugada y desde las 5:00 retomamos la entrega. El lunes en la noche ya teníamos el 65 por ciento de la vacunación distribuida y el martes terminamos con el porcentaje que nos faltaba.