En 150 pesos subió el servicio de transporte público colectivo urbano en Tunja

Al pasaje de 1.650 diurno y 1.750 pesos nocturno, domingos y festivos le quedan pocas horas, pues con el aumento autorizado por la Alcaldía, las nuevas tarifas serán de 1.800 y 1.900 pesos, pero únicamente se podrán cobrar a partir de que todos los vehículos cuenten con la calcomanía actualizada.

Aunque los transportadores pedían un aumento de la tarifa de 550 pesos, finalmente la alcaldía les autorizó 150 pesos, sin embargo, la decisión genera polémica. Foto: comunicaciones Alcaldía de Tunja.

Como era lógico, la noticia no ha caído bien en medio de la crisis que se atraviesa por la pandemia, pero esa crisis es precisamente la misma que tiene a los transportadores despidiendo empleados y al borde de la quiebra.

Según la Alcaldía, luego de dos años sin hacer incremento y de varias mesas de concertación con los prestadores se fijó actualización de las tarifas para este servicio público.

“La Administración Municipal, desde su labor misional, ha escuchado y dialogado con los diferentes sectores y agremiaciones de la ciudad, en esta ocasión, después de realizar varias mesas de concertación y análisis técnico del comportamiento de la canasta de costos del transporte, se determinó fijar las nuevas tarifas del servicio de Transporte Público Colectivo Urbano en la Ciudad, lo cual, además de la revisión anual que debe hacerse, se realizó a partir de las propuestas, tanto de propietarios, como de las empresas prestadoras, pensando por supuesto, en la calidad en la prestación, en la ciudadanía, en la estabilidad laboral, y en la sostenibilidad de este servicio público esencial” informaron en la Alcaldía.

Y continúan en el comunicado asegurando que “en principio, la Unión Temporal ‘Mi Ruta’ conformada por las cuatro empresas que cuentan con la habitación para prestar este servicio en Tunja, presentó varias propuestas, el año inmediatamente anterior, con pretensiones de incremento superiores a un 50%, y en 2021, sentando en dos ocasiones una posición de solicitud de incremento superior al 33%, lo que significaría una tarifa superior a los $2.200; sin embargo, el alcalde de Tunja mantuvo su postura frente a concertar pensando en la comunidad, y gracias a la voluntad de las partes, se determinó que el incremento de las dos vigencias no fuera superior al 9%”.

La nueva tarifa comenzará a regir una vez las calcomanías estén instaladas en todos los vehículos del servicio de transporte público colectivo urbano, enunciando lo dispuesto en el en acto administrativo pertinente de la siguiente manera:

Mil ochocientos pesos ($ 1.800) para el periodo diurno.

Mil novecientos pesos ($ 1.900) para el periodo nocturno, días festivos y domingos.

Según añadieron desde la Alcaldía, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja, continuará atenta y dispuesta a recibir recomendaciones, quejas y peticiones sobre la calidad en la prestación del servicio.

Ahora lo que esperan no solo desde la Alcaldía, sino desde los miles de usuarios que a diario utilizan las busetas de ‘Mi Ruta’ es que realmente pare la guerra del centavo que tanto daño le hace al servicio y que cumplan por ejemplo con tener rutas después de las 9:30 de la noche. Desde luego que la percepción de la ciudadanía frente al gremio queda aún más afectada luego de conocerse que pedían un aumento de 550 pesos en el valor del transporte.

Mañana puede encontrar en #LaEntrevista7días las respuestas que da el Secretario de Tránsito de la capital boyacense a preguntas que se están haciendo desde la opinión pública frente a la decisión.